El legendario cuarteto vocal The Manhattan Transfer cumple cincuenta años en activo, un logro al alcance de muy pocas bandas, y lo hace, además, prácticamente con los mismos miembros que lo iniciaron.
El único que ha faltado a la cita es su fundador, Tim Hauser, que fallecido en 2014.
A lo largo de este medio siglo este cuarteto originario del barrio neoyorquino de Manhattan, han publicado 29 álbumes y 19 singles y tienen en su haber unos cuantos Grammys.
Para celebrar tan feliz acontecimiento The Manhattan Transfer ha editado ‘Fifty’ y, además, lo han hecho uniéndose a la prestigiosa WDR Funkhausorchester Köln (Orquesta de la Radio WDR de Colonia), para dar a sus muchos seguidores un disco que, por así decir, es un grandes éxitos de su larga y fructífera trayectoria.
Hay nuevos arreglos, a cargo de Vince Mendoza y Jorge Callandreli, de viejos éxitos (‘Chanson D’Amour’, ‘Agua’, ‘What Goes Around Comes Around’) y la presentación de un nuevo tema, la versión que realizan del clásico de los Beach Boys ‘God Only Knows’.
Elegir diez canciones de un repertorio tan amplio como el que manejan The Manhattan Transfer para celebrar este medio siglo de existencia no ha sido tarea fácil para sus actuales integrantes Alan Paul, Janis Siegel, Cheryl Bentyne y Trist Curless.
Alan Paul se encarga de explicar el cómo y el porqué de las canciones elegidas: «Queríamos que la elección de las canciones representara de algún modo las importantes transiciones de nuestra música a lo largo de cinco décadas. Lo que nos interesaba era elegir material que representara un momento significativo en la historia del grupo, o canciones que quizás no fueran necesariamente éxitos, pero que realmente nos encantaban».
Como no podía ser de otro modo ‘Fifty’ es puro The Manhattan Transfer; esto es, excelentes armonías vocales, gran dinamismo interpretativo y una amplia variedad estilística, que va desde la bossa nova al vocalese, estilo este último donde han demostrado que son un grupo casi imbatible.
Como final de esta reseña bien merece la pena recordar cómo se formó esta agrupación que, de alguna manera, representa el famoso y mítico sueño americano: El grupo fue idea del cantante Tim Hauser, quien, mientras trabajaba como taxista en Nueva York a finales de los años 60, aspiraba a formar un cuarteto de armonía vocal.
Fue en su taxi donde Hauser conoció a las cantantes Janis Siegel y Laurel Massé, que dos años después, y tras sufrir un accidente que la retiró durante un par de años de toda actividad artítisca, sería sustituida por Cheryl Bentyne.
El cuarteto lo completó Alan Paul, que por aquel entonces era miembro del reparto del espectáculo musical ‘Grease’. El 1 de octubre de 1972, los cuatro vocalistas se convirtieron en The Manhattan Transfer y el resto, como se suele decir, es historia.
Vale.
Músicos: Alan Paul, Janis Siegel, Cheryl Bentyne, Trist Curless (voz); WDR Funkhausorchester Köln Año: 2022 Estilo: Jazz vocal |