La historiadora y periodista, Ana Escauriaza Escudero (Bilbao, 1992) acaba de ver publicado su libro ‘Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011), un relato sobre la violencia ejercida por el grupo terrorista vasco contra la institución educativa durante más de medio siglo.
Este libro parte del trabajo de cuatro años que Ana Escauriaza dedicó a investigar este problema para su tesis doctoral, que defendió en enero de 2022 en la Universidad del País Vasco.
Para llevar a buen fin su proyecto, realizó un exhaustivo trabajo de investigación, que se aprecia en la gran bibliografía citada, así como 35 entrevistas a algunos de los protagonistas de aquella época. El miedo que todavía persiste en buena parte de quienes vivieron aquello se pone de manifiesto en que ocho de los entrevistados han pedido quedar en el anonimato. Cosas de la normalización y tal.
Es bien sabido (¿es bien sabido?) que la Universidad del País Vasco jugo un papel fundamental en la vida y muerte (si es que ha muerto) de la banda terrorista ETA. Y lo hizo en un doble sentido.
Uno, de legitimadora de la acción violenta, con decenas de profesores, de cualquier rama pero con especial incidencia en las llamadas ciencias humanas, justificando, entendiendo y aplaudiendo la acciones de ETA. Sus nombres es mejor no mencionarlos. A algunos de aquellos caníbales los acabaron devorando los mismos a los que aplaudían.
La segunda, de lucha frontal contra las acciones criminales de la banda terrorista vasca. Fueron un puñado de profesores universitarios de la UPV/EHU quienes se jugaron literalmente la vida para desmontar el relato legitimador de las ideas que sustentaban los crímenes de ETA. Y aquí sí que hay que nombrar a héroes como Fernando Savater, Aurelio Arteta, Mikel Azurmendi, Mikel Iriondo, Carlos Martínez de Gorriarán, y tantos otros (no muchos) que en este espacio no se pueden mencionar.
‘Violencia, silencio y resistencia’ se compone de cinco largos capítulos que recogen desde los inicios de ETA y su ya primera obsesión por controlar la universidad y, en general, la educación que se impartía en el País Vasco, hasta el cese de la actividad terrorista (que haya sido derrotada es más que discutible) en el año 2011, pasando por el trienio 1996-1999 donde la actividad de la banda terrorista tuvo en la universidad vasca uno de sus ejes.
A pesar de aparentes triunfos de ETA en ese intento de controlar la educación con la creación en 1980 nace la Universidad del País Vasco y en 1987 la Universidad Pública de Navarra, lo cierto es que no lograron nunca, a pesar de intentarlo seriamente a través de sus miembros y sus colaboradores en la UPV/EHU, conseguir una institución educativa bajo sus consignas.
Con motivo de la edición de su libro Ana Escauriaza ha declarado que; «Parece que es algo del pasado, que han pasado siglos desde que acabó el terrorismo y eso fue solo hace diez años. En España, en general, hay muy poco concocimiento del terrorismo y de ETA en concreto. …La ignorancia es intimidante, y yo misma estaba metida en ella».
Este ‘Violencia, silencio y resistencia. ETA y la Universidad (1959-2011’ de Ana Escauriaza Escudero es un libro tanto para jóvenes, para que sean conscientes de lo que pasó, como para mayores, para que no olviden ni relativicen, en aras de una falsa convivencia, los hechos terroristas llevados a cabo pro ETA que sucedieron, fundamentalmente, en el País Vasco.
Editorial: Tecnos Páginas: 451 Año: 2022 |