Antes de que Michael Nyman alcanzase la fama mundial como compositor, en especial de bandas sonoras, se dedicó por completo al campo de la musicología y la crítica.
En un artículo suyo aparecido en 1969 en la revista The Spectator es donde, por primera vez, se usa el término minimalista, estilo de música al que Nyman ha dedicado buena parte de su carrera.
El que este hombre, nacido en 1944 en Londres, se dedicase a escribir asuntos de musicología y crítica musical antes que a componer se debió a su desilusión por las tendencias clásicas que imperaban por entonces en el ámbito profesional donde él se movía (pero esto es otra historia).
Fue en 1974 cuando publicó ‘Música experimental. De John Cage en adelante’, escrita entre 1970 y 1972, donde amplió el concepto de minimalismo musical. No hay que olvidar que fue el propio Nyman el primero en utilizar el término de ‘minimalista’ aplicado a la música (en la pintura ya se venía utilizando desde hacía tiempo), aparecido en uno de sus artículos en 1969 la revista británica The Spectator.
El libro se divide en siete capítulos, desde el inicial lo que es la música experimental y qué es lo que la distingue de la música de compositores de vanguardia (Boulez, Xenakis, Berio, Stockhausen, Messiaen,….), hasta el final donde Nyman revisa el minimalismo americano a la luz de los desarrollos en Nueva York de la mano de La Monte Young y su Theatre of Eternal Music, pasando por los análisis de las acciones del movimiento artístico de Fluxus con respecto al sonido y la música.
Por las páginas de este necesario libro para todos los interesados en la música contemporánea y más específicamente en el minimalismo, pasan nombres como los de John Cage, Terry Riley, Steve Reich, Philip Glass, Morton Feldman, Toshi Ichiyanagi, Takehisa Kosugi y Gavin Bryars, entre otros muchos.
Hay que destacar que ‘Música experimental, John Cage en adelante’ cuenta con una importante bibliografía y, lo que es más destacable en este caso, una sobresaliente discografía de los músicos analizados.
Por cierto, el prólogo de este libro lo escribió Brian Eno.
Este ‘Música experimental. De John Cage en adelante’ de Michael Nyman es un libro de lectura obligada para todos los músicos y todos aquellos interesados en el estética musical del siglo XX.
Vale.
Editorial: Documenta Universitaria Páginas: 258 Año: 2022 (Primera edición 2006) Traducción: Isabel Olid Báez, Oriol Ponsatí-Murlà |