Con ‘Ellos, los fascistas’ (Deusto) los historiadores Javier Rodrigo y Maximiliano Fuentes intentan, y lo logran, poner luz a esos manidos conceptos políticos como son los de fascista y el de fascismo.
De tanto mal usarlos, sobre todo por parte de esas personas que se denominan de izquierdas, para desacreditar el rival político, o sea las derechas (desde liberales hasta extrema derecha), han acabado banalizándose y vulgarizándose, y lo que es peor, perdiendo su importante carga política.
No es de extrañar que el subtítulo del libro sea totalmente explícito a este respecto: ‘La banalización del fascismo y la crisis de la democracia’.
Y es que es sabido que si todo es fascista entonces nada es fascista.
Como dice Sergio de Molino en el prólogo: «No se me ocurre ningún término político más vacío que fascista. Aparece en cualquier contexto dirigido contra cualquiera. Hay pocos actores públicos que no hayan sido acusados de tales en el griterío de las redes sociales y en la histeria que domina cualquier discusión política actual. Incluso quienes se dedican, fundamentalmente, desde trincheras de la izquierda radical (o no tan radical), a señalar fascistas, acaban siendo acusados de tales en algún momento de la refriega».
Más aún, que los fascistas hayan derivado sólo en ‘fachas’ no deja de ser un manera de quitar importancia, de minusvalorar, lo que es una verdadera amenaza política, entendida esta en su más amplio sentido.
A través de cuatro capítulos que van desde el estudio de los principales movimientos fascistas del siglo XX hasta la normalización política de la extrema derecha y su llegada al poder (Trump, Bolsonaro, Orban), Javier Rodrigo y Maximiliano Fuentes, van desbrozando y clarificando quienes han sido fascistas y si se puede decir con rigor que esa amenaza política está presente hoy en día en las democracias liberales occidentales.
Con un lenguaje claro, que huye de academicismos inútiles y del exceso de notas que puedan ralentizar la lectura, ‘Ellos, los fascistas’ aporta mucha información útil e ideas sugerentes, aparte de realizar un concienzudo despiece de las características que conformaban el fascismo y las que señas de identidad que conforman la actual ultra derecha; entre otras el ultranacionalismo, el historicismo, el patriotismo y el rechazo del multiculturalismo y la emigración.
A pesar de las amenazas que rodean a las democracias liberales, lo cierto es que, felizmente, el fascismo real, ya no es una amenaza seria y efectiva (a pesar de esas llamadas fuera de lugar a la ‘¡¡Alerta antifascista!!’).
‘Ellos, los fascistas. La banalización del fascismo y la crisis de la democracia’ de Javier Rodrigo, Maximiliano Fuentes es un valioso alegato contra la banalización del pasado y proporciona al lector herramientas para analizar el mundo político presente y conocer, de paso, los motivos por los cuales un fenómeno como el fascismo ha ocupado y preocupado tanto desde del final de la Segunda Guerra Mundial.
Vale.
Editorial: Deusto Páginas: 220 Año: 2022 |