‘Talking hands’, obra del pianista Greg Hatza y el tablista hindú Enayet Hossain es uno de esos discos que entran directos en ese apartado llamado ‘diálogo intercultural’.
Obviamente ambos músicos provienen de una topografía cultural muy distinta pero han sabido encontrar un punto de encuentro para logar una fusión sugerente y encantadora, donde los dos protagonistas tienen el mismo valor.
Los nueve temas del disco son todas composiciones originales de ambos músicos y en ellas se reflejan muy bien los intereses que han guiado el trabajo de Greg Hatza y Enayet Hossain.
Desde el inicial tema que da título al disco hasta el final con ‘Dialogue’, el álbum va desarrollándose con una facilidad pasmosa ante los oídos del oyente, y estas ‘Manos que hablan’ adquiere todo su sentido.
Mientras que Enayet Hossain se concentra en la tabla, Greg Hatza despliega un buen número de teclados, lo que tiene como consecuencia una diversidad de ritmos, intensidades y aromas muy enriquecedor, que remite a pianistas como el Herbie Hancock de The Headhunbters hasta ecos de Brad Mehldau.
Aunque tanto Greg Hatza como Enayet Hossain son dos expertos en sus instrumentos ‘Talking hands’ no se presenta como una competición para ver quién es más rápido y más brillante. No. Aquí hay un proyecto conjunto y ambos artistas ponen lo mejor de sí para sacarlo adelante.
Así como muchos discos de fusion interétnica son un producto de aluvión, por así decir, en este caso hay que señalar que Greg Hatza es un músico que desde hace muchos años está interesado en la música y la cultura hindú, llegando a estudiar tabla y sitar.
Por su parte, Enayet Hossain, que por estas cosas de familia nació en Bangladesh y se ha criado desde los cuatro años en Estados Unidos, proviene de una de las familias más clásicas de tablistas hindúes. De hecho su padre fue su profesor. Pero no contento con ello pensó que lo mejor era estudiar ciencias de la computación, ya que esos estudios, entendía, podían ayudar al desarrollo de su música.
Sin duda, ‘Talking hands’ es un disco a descubrir.
Pueso eso.
Músicos: Greg Hatza (teclados); Enayet Hossain (tabla) Año: 2022 Estilo: World jazz |