Karl Kerényi (Temesvár, 1897 – Zúrich, 1973) fue un erudito de origen húngaro, posteriormente nacionalizado suizo, en filología clásica y uno de los fundadores de los modernos estudios sobre mitología griega.
De este hombre, que dejó una amplia obra donde estudió prácticamente (casi) todos los aspectos de la cultura clásica griega (tú ya sabes, la mitología -Zeus, Afrodita, Hera, Apolo,…- el teatro clásico –Esquilo, Sófocles, Eurípides-, la política –Pericles,) se edita por parte de la editorial Sexto Piso ‘Imágenes primigenias de la religión griega’.
Este libro recoge en un solo tomo cuatro libros que la misma editorial editó de manera independiente en la primera década del siglo XXI.
Los estudios que aquí se recogen, publicados originalmente entre 1942 y 1948, son; ‘El médico divino’, ‘Hermes, el conductor de almas’, ‘Misterios de los Cabiros’ y ‘Prometeo’.
Estos cuatro estudios de Karl Kerényi tienen una idea común que los atraviesa a todos; de entre todos los dioses, ellos son los que están más cerca del mundo de loshombres y se muestran solidarios con su desamparo y tragedia existencial (cuando alguien sepa dar cuenta cabal de por qué los humanos existimos y lo hacemos como lo hacemos, entonces la vida humana dejará de ser una tragedia contada por un idiota, lleno de ruido y de furia).
Si no conoces los dioses a los que están dedicados estos escritos te los presentó rápidamente.
Asclepio era hijo de Apolo y fue la deidad de la medicina, este dios encarna la forma de existencia de los dioses griegos: herir y ser herido, curar y ser curado.
Hermes no sólo es el mensajero de los dioses, como es conocido habitualmente, sino que Kerényi lo muestra en otras dimensiones como su relación con la vida y la muerte, así como la de ser un verdadero ‘guía’ que permite, de manera inesperada, ‘encontrar’ y ‘descubrir’ caminos no vistos.
Los Cabiros eran un grupo de enigmáticas deidades del inframundo. Según el mito el culto secreto les había sido regalado por Deméter. Kerényi pone de manifiesto que en lo fundamental, estos antiguos misterios guardan y a la vez revelan un secreto esencial: que el origen de la vida es en esencia femenino, que ante todo se antepone la fertilidad de la mujer y que, para que el hombre, en principio guerrero y violento, sea fuente de vida, requiere de una profunda metamorfosis a partir de su unión con lo femenino, que lo eleve hacia una nueva forma de humanidad.
Es bien sabido que Prometeo robó el fuego del cielo y se lo concedió a los hombres; y como castigo por haber infringido las órdenes de Zeus, fue encadenado a una roca, donde un águila le devoraba el hígado, hasta que fue liberado por Hércules.
‘Imágenes primigenias de la religión griega’ es un libro denso, muy universitario si se quiere, pero que si se hace el esfuerzo de leerlo, y merece la pena hacerlo, se acaba por descubrir un apasionante mundo que, acaso, puede dar algunas claves para entender el tiempo actual.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 448 Año: 2022 Traducción: Brigitte Kiemann |