La edición de un libro como ‘Hombres y mujeres’ del médico Rene Ecochard deja bien a las claras hasta donde han llegado ciertos delirios sobre lo que significa ser hombre o mujer desde un punto de vista estrictamente biológico.
Aunque es libro que bien puede entrar dentro de lo que se puede considerar divulgación científica (tiene pelotas que haya que demostrar científicamente las diferencias biológicas entre XX y XY),lo cierto es que este libro entra de lleno en el terreno de las guerra cultural.
Es sabido que desde unas décadas, los estudios llamados de género que comenzaron a finales de la década de los setenta del siglo pasado, han ido ganando terreno en las universidades, la política y los medios de comunicación (que han demostrado una incapacidad abismal para hacer medianamente bien su trabajo).
La idea que ser hombre o mujer es una cuestión de elección que no tiene nada que ver con la biología, y que lo masculino y lo femenino no son más que una construcción sociocultural, sin ningún elemento innato, para afianzar la dominación masculina sobre las mujeres y las minorías sexuales, es una teoría, ya sólo delirante, sino que no tiene la más mínima base científica –de ahí que quienes afirman lo contrario, que hay hombres y mujeres y que está es un cuestión biológica, sean cancelados y perseguidos (siempre en nombre del bien, claro).
Rene Ecochard propone en ‘Hombres y mujeres’, que tiene por subtítulo ‘¿Qué nos dice la neurociencia?’ buscar en las neurociencias los fundamentos que determinan la existencia y la diferencia entre una personalidad propiamente femenina y una propiamente masculina.
Sirviéndose de más de centenares de trabajos de neuropsicología y biología humana, este profesor de la Universidad Claude-Bernard (Lyon I), explica las características anatómicas y fisiológicas del cerebro del hombre y de la mujer y su origen en la genética.
Los genes, las hormonas sexuales y las neuronas son los protagonistas de una historia que no está escrita de antemano, pero que viene determinada por el hecho biológico del par de cromosomas sexuales, que hace que seamos, desde la concepción, un hombre o una mujer.
‘Hombres y mujeres’ de Rene Ecochard está escrita en un lenguaje alejado de la jerga técnica, lo que lo hace muy accesible para un lector medio, y podrá conocer los argumentos esenciales para no dejarse engatusar por el constructivismo de género y el feminismo posmoderno.
En otras palabras, le permitirá conocer qué dice la ciencia, y no la ideología, sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.
Es malo, pero muy malo para una sociedad y una civilización, que lo obvio tenga que ser explicado y defendido.
Vale.
Editorial: Deusto Páginas: 190 Año: 2022 Traducción: Nuria Viver |