Si en la poesía del siglo XX hay un poeta maldito ese es Ezra Pound (1885-1972).
Su maldición no tiene que ver nada con su valor literario, todo poeta digno de tal nombre y todo aficionado a este género literario, sabe que este hombre escrito una de las mejores y más profundas poesías del siglo XX.
Su cancelación, más o menos parcial, viene de la política. Y es que Ezra Pound fue un fascista y un antisemita de libro.
Baste decir que este hombre fue uno de los pocos que siguió a Benito Mussolini en la República de Saló y que hasta el último momento, antes de que lo detuviese el ejército americano, estuvo lanzando soflamas desde la radio para que los soldados yanquis desertaran y volviese sus armas contra sus oficiales.
Y sin embargo,… bueno escribió en unas condiciones penosas sus once ‘Cantos pisanos’, comenzados en 1948 y finalizados en 1949, año en el que recibiría el premio de la Biblioteca del Congreso de Washington, lo que desata una agria polémica, finalizando en la eliminación del susodicho galardón.
La obra de Ezra Pound está recogida en su monumental ‘Cantos’, que la editorial Sexto Piso ha editado en un monumental volumen (1236 páginas) con traducción del poeta argentino Jan De Jager. que ha dedicado 20 años a su estudio y 10 a la traducción.
De ‘Cantos’ se puede decir que es la poesía total, porque, aunque escrita en inglés, Pound utilizó también variantes dialectales de ese idioma, así como el chino, el italiano, el francés, el latín, el griego clásico y el español.
No sólo eso, sus referencias literarias abarcan desde Homero hasta Li Po pasando por Dante, Horacio y Dante. En su obra utilizó fragmentos de casi todas las tradiciones, excepto la india y la sudamericana.
Un detalle, el prólogo de esta edición está escrito por el filósofo italiano Giorgo Amgaben, que ideológicamente está en las antípodas del poeta americano, pero ello demuestra la grandeza de la obra del autor de ‘Cantos’, ya que es capaz de superar las ideologías.
Esta no es una poesía fácil, exige el lector atención y concentración, pero su lectura bien merece la pena.
Y si nazis como Martin Heidegger, estalinistas como Pablo Neruda o fascistas como Celine, han sido no sólo amnistiados sino ampliamente celebrados, ya va siendo hora de que Ezra Pound, en pleno siglo XXI, también sea sacado de su ostracismo.
De la grandeza literaria, pero también personal ya que ayudó a muchos poetas y escritores, da cuenta el hecho de que T.S. Eliot le dedicó su célebre ‘La tierra baldía’, calificándolo como ‘il miglior fabbro’.
Léelo.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 1209 Año: 2022 (original de 2018) Traducción: Jan De Jager |