En el año 1992 la organista Shirley Scott puso punto y final a su carrera discográfica con ‘A Walkin’ Thing’, y desde ese año y hasta su fallecimiento en el año 2002, en su Filadelfia natal, sólo se dedicó a la enseñanza musical.
Tenía sólo 58 años cuando decidió dejar el negocio de las grabaciones musicales.
Conocida como ‘The Queen of the Organ’ (La Reina del Órgano’), esta mujer fue toda una pionera en el jazz, no ya sólo por tocar un instrumento tan complejo como el órgano sino, además, hacerlo dentro del llamado soul jazz.
Sin embargo, ‘A Walkin’ Thing’ no es un disco de soul jazz en sentido estricto, ya que entra más en el espacio del post hard.
En los ocho temas del álbum se aprecia más un intento de comunicación discursivo que uno de expresión corporal.
Hay, por decirlo de otro modo, más intelecto que sudor.
El repertorio elegido para esta despedida es de lo más variado, ya que incluye desde clásicos del American Song Book, como ‘Remember’ de Irving Berlin a temas de los miembros de la banda que acompaña a la organista, pasando por composiciones propias (‘What Makes Harold Sing?’) y canciones populares como ‘Carnival (Panamanian Independence Song)’.
Con Shirley Scott están en esta ocasión el trompetista Terell Stafford, el saxo tenor Tim Warfield, el contrabajista Arthur Harper y el baterista Aaron Walker, jazzman por aquel entonces muy jóvenes y que tenían un gran porvenir por delante.
Por poner un poco de contexto a esta organista: Shirley Scott tuvo su gran momento profesional en la década de los sesenta donde grabó con el trío del saxofonista Eddie Lockjaw Davis y con Stanley Turrentine, que por aquella época (1960-1969) era su esposo.
Su popularidad, asi como sus contratos profesionales se resintieron mucho durante la década de los años setenta, y no fue hasta principios de la década de los ochenta cuando su carrera volvió a tomar impulso, aunque limitándose cada vez más al área de Filadelfia.
Si no conoces a Shirley Scott este es un buen momento para hacerlo.
Pues eso.
Músicos: Shirley Scott (órgano); Terell Stafford (trompeta); Tim Warfield (saxo tenor); Arthur Harper (contrabajo); Aaron Walker (batería) Año: 2022 Estilo: Hard bop |