Bajo el título de ‘Nada. Tres indagaciones en el Budismo’ se recogen otros tantos breves ensayos de los filósofos americanos Timothy Morton, Eric Cazdyn, Marcus Boon.
El trío de autores son representantes perfectos de eso que se ha dado en llamar teoría crítica, nacida en la Escuela de Fráncfort (tú ya sabe, Marcuse, Adorno, Horkheimer y compañía) para establecer una crítica a la teoría tradicional y a la cultura y moral occidental.
Así que Timothy Morton, Eric Cazdyn, Marcus Boon parten de la idea de que en la filosofía occidental hay mucho cristianismo y muy poco budismo, al que se ha ignorado o incluso denigrado en gran medida, llegando a afirmar, en este orden de cuestiones, por parte de Morton, que existe una verdadera ‘budofobia’.
Así que, a juicio de los autores, lo que toca ahora es intentar iluminar tanto las brechas como las conexiones entre el budismo y la teoría crítica occidental.
El libro se abre con ‘Vivir en una casa de cristal es la virtud revolucionaria por excelencia’ Marxismo, budismo y políticas de la no-alineacion’ de Marcus Boon, que aboga por una imaginación política de la no alineación, que surge de la conexión de la economía general de Bataille (una economía del don y de lo inconcebible) y la visión budista de la naturaleza humana.
Le sigue ‘Iluminación, revolución, cura. El problema de la praxis y la nada radical del futuro’ de Eric Cazdyn, donde compara budismo, marxismo y psicoanálisis en un intento por comprender la negociación entre pensamiento y acción.
A juicio del autor canadiense, la nada es necesaria para llevar a la praxis una ruptura necesaria con los discursos ideológicos que encierran al pensamiento en la trampa del «no hay alternativa».
Por último, en ‘Nada. Tres indagaciones en el Budismo’ finaliza con ‘Budafobia. La nada y el miedo a las cosas’ de Timothy Morton, un autor bien conocido por los interesados en la teoría crítica ya que es el autor del concepto ‘Dark Ecology’ y forma parte del núcleo de pensadores de la OOO (Ontología Orientada a Objetos), se ensaya un explicación del miedo al budismo o, como lo calificar Morton, budofobia, que él ve enraizada en la angustia moderna frente a la nada.
Este trabajo de Morton surge claramente de sus escritos teóricos anteriores, especialmente su trabajo sobre ecología oscura, extraños desconocidos y ontología orientada a objetos.
En definitivva, si eres de los que crees que los occidentales somos unos hijosdelagranputa-heteropatriarcales-capitalistas-imperialistass, y que tenemos que pedir perdón por nuestros pecados contra el mundo y la carne (aquí una idea clásica para pedir perdón: «Confiteor Deo omnipotenti, et vobis, fratres;/quia peccavi nimis cogitatione, verbo, opere et omissione:/mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa»), entonces este es tu libro.
De lo contrario encontrarás demasiados motivos para dejar este libro de lado.
Vale.
Editorial: Bauplan Páginas: 258 Año: 2023 Traducción: Sara Ortega |