Vuelve a las librerías ‘Estética del Polo Norte’ del filósofo francés Michel Onfray, aparecido originalmente en el año TAL y que ahora ve editada su segunda edición.
En este libro Onfray recoge sus impresiones sobre el viaje que le pagó a su padre al Polo Norte, la gran ilusión de su progenitor, y que hicieron juntos.
Esta es la excusa que Onfray see ha buscado para dar rienda suelta a sus reflexiones sobre la vida, la tierra y la desaparición de las culturas, en este caso la inuit (o si se prefiere, y para entendernos, los esquimales).
Si no sabes quién es Michel Onfray te lo cuento en pocas palabras.
Se trata del filósofo francés nacido en 1959 y que en la actualidad es, si no el más popular, sí el que más libros de filosofía vende y, en consecuencia, uno de los más populares del momento en su país de origen.
Onfray es un estajanovista de la filosofía; ha escrito más de un centenar de libros en los que ha abordado los más diferentes temas, desde la historia de la filosofía, hasta la política pasando por el (a)teísmo y la gastronomía. O como diría un clásico, nada (in)humano le es ajeno.
Y muy importante, este hijo de un trabajador del campo y de una señora de la limpieza no pertenece a la academia, lo que significa, entre otras cuestiones, que tiene un buen montón de enemigos entre los profesores de universidad, esos mismos que se consideran guardianes de las esencias de la Filosofía, así como mayúsculas.
Dicho esto ‘Estética del Polo Norte’ es un libro que siendo filosofía no lo parece, de tan bien escrito que está y tan claro. En este sentido Michel Onfray hace honor a aquello que decían Ortega y Gasset, que la cortesía del filósofo es la claridad.
‘Estética del Polo Norte’ está a caballo entre el ensayo, el diario filosófico y el cuaderno de viaje.
El libro se divide en tres partes; ‘El tiempo elemental: la rareza’ es el primero, el segunda responde al nombre de ‘El tiempo vivido: la inmovilidad’ y la tercera parte lleva por título ‘El tiempo destruido: la desaparición’
A lo largo del libro se puede apreciar qué es esto de la llamda ‘French Theory’, que bascula entre el odio a la cultura occidental (de ahí nace la cultura ‘woke’) y que le lleva a escribir auténticas idioteces dignas de mejor causa, y la mirada poética a lo que le rodea.
Lamento decirlo, pero Michel Onfray tiene una mirada, ya no sólo de una izquierda reaccionaria sino que, además, es un ejemplo de lo que es el neo-colonialismo y el neo-imperialismo.
Por cierto, es el comunismo y no el estalinismo. Que no hay que tenerle miedo a las palabras y, en última instancia, aceptar que uno estaba del lado equivocado de la historia.
Y esto lo escribo después de leerme este ‘Estética del Polo Norte’, editado en español originalmente en el año 2015 y que en este año del Señor de 2023 ve su segunda edición, y de que, a pesar de todo, los momentos de lucidez de Michel Onfray bien merecen la pena su lectura –si no de qué iba a estar en esta exquisita sección.
Vale.
Editorial: Gallo Nero Páginas: 440 Año: 2023 (primera edición 2015) Traducción: Delfín G. Marcos |