Al trompetista de origen ruso, nacionalizado americano, Alex Sipiagin le conocimos el año pasado con motivo de la edición de ‘Ascent to the blues’, un disco que nos dejó una muy bien impresión de este hombre que reside en los Estados Unidos desde 1991, cuyo huyó de las bondades del régimen comunista (y de todo lo que vino después).
Vuelve ahora, con su vigésimo disco como líder, titulado ‘Mel’s Vission’ donde sigue manteniendo el alto nivel interpretativo de su trabajo precedente.
El trompetista de 55 años ha decidido renovar por completo el quinteto que le acompaña y en esta oportunidad están con él el saxofonista tenor Chris Potter, el pianista David Kikoski, el contrabajista Matt Brewer y el batería Johnathan Blake, auténticos pesos pesados del jazz moderno.
Aunque ‘Mel’s Vission’ ve ahora la luz fue el disco fue grabado el 22 de abril de 2021 en Nueva York.
El repertorio se compone de tres originales, dos firmados por Sipiagin y uno por Chris Potter (‘Maritima’, con sus aires brasileños), una melodía folclórica ucraniana y otras siete piezas del repertorio del jazz clásico que ofrecen una acabada muestra del jazz que la interesa a este hombre.
Entre los jazzman elegidos para ser reinterpretados están luminarias como McCoy Tyner, Don Friedman, Charles Mingus y Ornette Coleman de cuyo tema ‘Bird food’ aparecen dos tomas.
‘Mel’s Vission’ es un álbum de jazz moderno brillante y agradable. El conjunto del disco tiene una interacción muy destacable, y los solos de los miembros de la banda están interpretados con intensidad e inteligencia.
Para acabar una nota a modo de desagradable anécdota. Una año antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia Alex Sipiagin decidió incluir en el repertorio ‘Vesnianka’ una canción popular ucraniana en recuerdo de sus amigos de ese país.
Cuando se conoció está decisión el trompetista recibió un buen montón de insultos y descalificaciones por parte de muchos ciudadanos rusos, muchos de ellos músicos.
Es decir, que lo que la guerra en Ucrania y el odio a los ucranianos por parte de la mayoría de los rusos era un asunto que, como dijo alguien, estaba en el aire.
Pues eso.
Músicos: Alex Sipiagin (trompeta); está acompañado por el saxofonista tenor Chris Potter (saxo tenor); David Kikoski (piano); Matt Brewer (contrabajo); Johnathan Blake (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |