‘Fortuna’ es el título de la segunda novela del escritor argentino, residente en Nueva York, Hernán Díaz tras su exitoso debut con ‘A lo lejos’ (2020).
Una breve nota sobre Hernán Díaz. Nacido en Argentina, se crió en Suecia a causa del exilio de sus padres que huyeron de la feroz dictadura de Videla y compañía, regresó a su pís de origen hasta que se trasladó a Estados Unidos. Su lengua literaria es el inglés, cosas del enamoramiento con las lenguas.
Las alabanzas que ha cosechado este nuevo libro de Hernán Díaz apabullan y asustan. Sólo dos ejemplos de ello; una, su autor ha sido calificado como el «inventor del realismo capitalista»; dos, el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, lo ha citado como una sus lecturas favoritas.
Acaso por tantas alabanzas, y seguro que por la ignorancia de quien esto teclea, ‘Fortuna’ no es para tanto. Esto es lo que tiene las altas expectativas.
Quiero decir, se lee con atención, con cierto interés, pero en modo alguno deslumbra.
Lo diré ya; ‘Fortuna’ es una novela woke, donde todo es en exceso maniqueo. Los hombres son burdos, arrogantes, cínicos, inmorales y malvados. Por su parte, las mujeres son valientes, intuitivas, sensibles y listas.
Para Hernán Díaz la riqueza no surge del trabajo, sino antes bien es producto de la herencia, el azar, la especulación y las conexiones (y no me atreveré a llevarle la contraria).
‘Fortuna’ (‘Trust’ en el original) se desarrolla, fundamentalmente, durante el primer tercio del siglo XX, donde se narra tanto la creación y progreso de algunas grandes fortunas americanas, como el crack financiero-económico del año 1929.
Desconozco, ¡cómo no!, en quiénes se habrá inspirado Hernán Díaz para construir sus personajes femeninos, pero apostaría cien a uno a que para dar vida a Andrew Bevel y a Benjamin Rask, se ha inspirado en el Howard Roark de ‘El manantial’ de Ayn Rand.
‘Fortuna’ tiene a su favor una importante circunstancia; no va a dejar indiferente a sus lectores en función de su ideología. Si eres de izquierda o asimilados, te va gustar, pero si eres de derechas o liberal puede que tuerzas el morro, aunque calificarla de «novela socialista», como han hecho por ahí, es una exageración sólo producto de un, acaso, excesivo sectarismo.
Y ahora te toca a ti.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 435 Año: 2023 Traducción: Javier Calvo |