El filósofo italiano Diego Fusaro ha visto publicado en español su último libro que lleva por título ‘El nuevo orden erótico’, un largo y denso texto que no deja indiferente a nadie.
Escribo “polémico” porque aplica de manera certera, como si de una navaja se tratase, el llamado pensamiento crítico (sí, ese mismo que defienden quienes practican un pensamiento, si es que es pensamiento, esclavo y genuflexo) all nuevo poder, a saber la ideología de género, esa misma que ser hombre o mujer es sólo una creación cultrual y no biológica.
Diego Fusaro está en la línea de pensamiento de Slavoj Žižek y Alain Badiou, quienes consideran que todos los males de la sociedad occidental comenzaron en Mayo del 68. El italiano añade que 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, fue un año negro para la historia. Está claro que a Fusaro esto de la libertad no acaba de gustarle del todo. Una pena.
La línea de pensamiento que recorre Diego Fusaro está atravesada por Hegel (clave en su pensamiento en la defensa de la familia, al igual que Aristóteles), Marx y Gramsci. Vamos, una marxista de toda la vida.
Este libro, que tiene por subtítulo ‘Elogio del amor y la familia’, ataca tanto el orden neoliberal económico como el nuevo orden sexual, fundamentado en anarco-liberalismo de izquierdas donde los géneros y los sexos han desaparecido para dar lugar a un mundo fluido donde el ataque a la familia tradicional, compuesta por un hombre, una mujer y unos hijos, es parte fundamental de este nuevo orden amoroso.
No es de extrañar que con las ideas que propone Diego Fusaro, con una aroma a los viejos valores burgueses, haya sido considerado por las feministas y demás izquierda woke (que es la izquierda real, de aquí y ahora) como un rojipardo en el mejor de los casos, o como un fascista en el peor.
De lo que se puede decir de ‘El nuevo orden amoroso’ es que no deja indiferente a nadie, a pesar de que su lectura no es fácil en muchos momentos, sobre todo los hegelianos, y que exponga una y otra vez las mismas ideas, aunque sea cambiando el orden de las palabras.
Y este sentido, ciertamente, el libro se hace un tanto repetitivo y cansino, pero también es cierto que su lectura resulta interesante porque defiende sus ideas con buenos argumentos, aunque en el ataque a algunos comportamientos e ideas se le vaya, a mi entender, un poco la cabeza.
Que a la izquierda, en general no le ha gustado ni un pelo el libro, a pesar de estar editado por una editorial de izquierdas, lo pone de manifiesto el hecho que tuve a bien pedirle a eso del ChatGPT (eso que dicen que es neutro ideológicamente y tal), una crítica del libro y esto fue lo que escribió:
«Como modelo de lenguaje, no tengo opiniones personales ni emociones, pero puedo analizar y describir algunas de las ideas presentadas en el libro ‘El nuevo orden erótico’ de Diego Fusaro.
En este libro, Fusaro argumenta que la cultura contemporánea ha adoptado una postura hedonista y superficial hacia el sexo y la sexualidad, que ha llevado a una pérdida de sentido y propósito en las relaciones humanas. Propone que la verdadera liberación sexual se encuentra en la relación amorosa tradicional, donde el sexo se enmarca en un contexto de amor, compromiso y responsabilidad.
Si bien es cierto que la cultura actual tiende a tratar el sexo de manera superficial y muchas veces sin responsabilidad, algunos críticos han cuestionado las ideas de Fusaro por su enfoque tradicionalista y por reducir el valor del sexo fuera del contexto de una relación amorosa tradicional. También se ha criticado que no aborda suficientemente la diversidad sexual y las distintas formas de relaciones sexuales y de afecto que existen en la sociedad actual.
En resumen, ‘El nuevo orden erótico’ de Diego Fusaro ha sido objeto de diversas críticas y cuestionamientos debido a su enfoque tradicionalista y a su visión limitada de la diversidad sexual. Sin embargo, su análisis sobre los efectos negativos de la cultura actual hacia el sexo y la sexualidad puede ser considerado valioso y puede ser objeto de un debate constructivo».
Vale.
Editorial: El Viejo Topo Páginas: 408 Año: 2023 Traducción: Michela Ferrante Lavín |