Con ‘Top dog’ del baterista danés Snorre Kirk se cumple esa máxima que dice que la tradición es la vanguardia (sí, ya sé que habrá individuos que habrán tirado sus cerebros a un estercolero y pensarán que esa es un aserto fascista, o reaccionario, o heteropatriarcal, pero ya se sabe que la vida no es perfecta, y el mundo menos).
Snorre Kirk se dio a conocer como músico de acompañamiento de algunos de los mejores nombres de la escena del jazz escandinavo actual (Malene Mortensen, Magnus Hjorth, Sidsel Storm, Kristin Korb, Fredrik Kronkvist, Mads Kjølby,….), así como acompañante de destacados nombres internacionales como Diane Schuur y Eric Reed.
En el año 2012 debutó como líder de sus propias formaciones con ‘Blues Modernism’, que logró importantes premios en su país y el reconocimiento de la crítica especializada y el público. ‘Top dog’ es su quinto disco.
Este baterista formado en el Conservatorio de Música Rytmisk de Copenhague (Dinamarca) se aleja de (casi)todo el jazz que se hace en la actualidad. En pocas palabras, adiós al jazz moderno, hola al jazz clásico y al swing. Y, por paradójico que parezca, este jazz es más fresco que la mayoría del que se presenta con la vitola de jazz moderno.
Este heterodoxia no sólo se fundamenta en tocar swing como si de un Duke Ellington o un Count Basie se tratase. No. Porque Kirk compone sus propias canciones, los diez temas que componen ‘Top dog’ son todas obras suyas, y no hay ninguna versión.
Y todo suena con una frescura envidiable, gozosa. Nada de gesto adustos y estreñidos a la hora de tocar, sino maneras alegres y vitales.
En este disco están con Snorre Kirk el bajista danés Anders Fjeldsted, quien acompaña a Snorre Kirk desde 2019, y el pianista sueco Magnus Hjorth, que hace un trabajo envidiable en este disco, y que lleva acompañando al baterista desde el inicio de este proyecto
A estos músicos fijos se les han unido el guitarrista Mads Kjoelby y los saxofonistas (tenor y alto) Stephen Riley y Michael Blicher,, que dan un gran empaque a todo lo que suena.
Queremos más jazz alegre, vital y divertido como este ‘Top dog’ de Snorre Kirk.
Sí, va a estar entre lo mejor de este año 2023.
Amén.
Músicos: Snorre Kirk (batería); Stephen Riley (saxo tenor); Michael Blicher (saxo alto); Magnus Hjort (piano); Mads Kjoelby (guitarra) Año: 2023 Estilo: Swing, jazz clásico |