‘La tribu de los árboles’ es la primera novela de neurobiólogo vegetal Stefano Mancuso, una de las voces más autorizadas en su ámbito de investigación.
‘La tribu de los árboles’ es una fábula protagonizada única y exclusivamente por árboles. No hay pájaros que aniden en sus ramos ni seres humanos que interactúen con ellos. Bueno, en un momento se hace referencia a otros seres «desgraciadamente dañinos» (si estás pensando que esos seres dañinos somos los seres humanos te acabas de llevar una muñeca chochona).
El protagonista de este relato es Laurin, un árbol perteneciente al clan de los Cronistas, que está acompañado en su aventura, porque sólo es una, por Lisetta, una componente del clan de los Tierranegra y Pino perteneciente al clan de los Fulgura.
Hay otros dos clanes de árboles que no tienen representantes individualizados en esta historia, pero que hay que dar cuenta de ellos, los Dorsoduro y los Gurra.
Esta fábula de Stefano Mancuso, tiene dos intenciones claras; una es denunciar el cambio climático, ahí está el discurso sobre el CO2 (pg. 172) para comprobarlo; y dos, reivindicar que los árboles también tienen sentimientos.
Los protagonistas de ‘La tribu de los árboles’ son un poco como los ents de ‘El Señor de los Anillos’, y es que aunque al inicio del relato los árboles parecen ser árboles en el sentido de que están quietos en el mismo sitio y que se comunican a través de sus raíces, hay un momento en el que se tienen que empezar a mover, y a partir de ahí es un no parar.
Sobre su novela Stefano Mancuso ha dicho que: «Contemplamos la vida como humanos que somos, sin darnos cuenta de que apenas somos una facción irrelevante del planeta: no más del 0,3%. Y pensamos que las plantas son pasivas, pero ellas son la porción más grande de la vida sobre la tierra. He escrito una novela desde la perspectiva de las plantas para que las comprendamos mejor».
Y es que Mancuso, al igual que Chauncey Maher y su ‘Mentes vegetales’, y otros muchos investigadores y, los así llamados, activistas, están empezando a reivindicar una nueva relación de los humanos con el mundo vegetal.
Dicho de otra manera, en no mucho tiempo, (¿una década?) veremos aprobar leyes el bienestar vegetal y sus derechos más o menos humanos (o lo que sea). Habrá que pasar un examen para tener geranios o perejil en las casas.
O sea, que si te interesan los termas del cambio climático y asuntos colaterales, ‘La tribu de los árboles’ de Stefano Mancuso es tu libro.
Vale.
Editorial: Galaxia Gutenberg Páginas: 195 Año: 2023 Traducción: David Paradela López |