Lea Ypi es una respetada profesora de teoría política en la London School of Economics que ha debutado en el campo de la literatura con ‘Libres’, un libro de memorias, aunque sólo tiene 43 años, donde relata parte de su infancia y adolescencia en Albania.
‘Libres’ tiene dos ejes temáticos.
El primero es la vida de Lea Yipi durante el feroz y enloquecido gobierno comunista de Enver Hoxha, que llevó hasta sus últimas consecuencias lo de la ‘dictadura del proletariado’. Fue una dictadura feroz y salvaje, y convirtió a todos (excepto a los del aparato comunista) en pobres.
El miedo, los silencios, las conversaciones en clave (a las cárceles se le llama universidades), las humillaciones, la pobreza (la lucha por esa lata de coca cola vacía, es totalmente explícita de lo que en aquella Albania se vivió), las colas, están a la orden del día.
El segundo eje temático es la caída del comunismo y todas las altas expectativas que se generaron en la población y que se vieron frustradas. El colofón de todas esas expectativas no cumplidas acabó derivando en una breve guerra civil.
Lea Ypi ha escrito un libro entretenido, a veces lleno de ternura, sobre todo n los pasajes referidos a su abuela Nini, a ratos con un sutil humor y, también, por momentos, con una importante dosis de amargura, sobre todo en la segunda parte del libro.
En estas memorias hay dos detalles, sin duda insignificantes pero que me han llamado la atención. Uno es que la autora tiene un hermano, del que no sabemos absolutamente nada, a diferencia de sus padres y de su abuela, donde acabamos sabiendo todo de ellos. No parece que LeaYpi se lleve especialmente bien con esta parte de su familia.
Dos que Ypi era una lectura voraz, salvaje, desmesurada, Baste decir que se leyó ‘Guerra y paz’ de León Tolstoi, un tocho de 1.200 páginas, en cuatro días, del 16 al 20 de marzo de 1997, en plena guerra civil albanesa y mientras algunas balas impactaban en la fachada de su domicilio.
‘Libres’ supone una lectura amena y esclarecedora sobre lo qué es el comunismo real y en particular lo que fue aquella Albania de Enver Hoxa.
Sin embargo, Lea Ypi, parece, y escribo sólo que parece (hoy me tocar confiar en la bondad de los seres humanos), añorar el comunismo albanés: «Para mi familia, el socialismo era sinónimo de negación: la negación de lo que querían ser, de su derecho a cometer errores y a aprender de ellos, de explorar el mundo a su manera. Para mí, el liberalismo era sinónimo de promesas incumplidas, de destrucción de la solidaridad, del derecho a heredar privilegios, de hacer la vista gorda ante la injusticia».
Paradojas de la libertad.
En todo caso, ‘Libres’ de la señora Lea Ypi, se lee muy bien.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 324 Año: 2023 Traducción: Cecilia Ceriani |