Al escritor, guionista y director de cine Emmanuel Carrère el semanario francés Le Nouvel Observateur le encargó que cubriese el juicio que se celebraba en París donde se juzgaba a los autores del atentado islamo-terrorista de la Sala Bataclan sucedido el 13 de noviembre de 2015.
Las crónicas que semanalmente enviaba Emmanuel Carrère a la revista son la base de ‘V13’, que lleva por subtítulo, justamente, ‘Crónica judicial’
El juicio tuvo lugar entre septiembre de 2021 y junio de 2022, y por él pasaron 300 testigos y donde se juzgó a 20 acusados. Y al fondo de todo, los 130 muertos y más de 400 heridos que dejó la matanza islamista.
‘V13’ no sólo una descripción más o menos objetiva y aseada del juicio, pues eso en sí mismo no tendría mucho interés. Lo que Emmanuel Carrère describe son los sentimientos que se desprenden de lo que se dijo en las audiencias, de lo que se escuchó y retuvo, pero también y sobre todo, de todo lo que se calló -deliberadamente se ocultó o se dejó en suspenso.
En cualquier caso, los testimonios de las víctimas son desgarradores, pero Carrère tiene la delicadeza de no caer en la sensiblería ni la demagogia. Suficiente es el dolor eterno, diario, que tienen que vivir los supervivientes y los familiares de los asesinados.
Pero ‘V13’ no es sólo la colección de los artículos publicados por Carrère dando cuenta del juicio, pues el autor francés quiere ir más allá y en textos de nueva creación Ahonda en los sentimientos de los familiares de las víctimas, investiga las causas de la crueldad de los asesinos y se atreve incluso a tratar de comprender el porqué de sus execrables actos.
Emmanuel Carrère no cree que comprender sea disculpar, pero no sé yo si.
Esta crónica judicial, que también es, aunque sea tangencialmente, un estudio sobre la función de juzgar y sobre su evolución, plantea un buen número de preguntas: ¿Qué espacio hay para el perdón ante el horror absoluto? ¿Podemos entender al Otro cuando, éste se propone disolver nuestra humanidad? ¿Qué valor puede tener la palabra del verdugo?. Y otra que aparece en la película ‘Sin perdón’, ¿cómo se repara la pérdida de un ser humano a manos de otro ser humano?.
Y, sí, también surge el debate, aunque sea de manera colateral, de la pena de muerte.
Por cierto, y para acabar un poco relajado, por así decir y en plan prensa del hígado, la reseña de este recomendable ‘V13’, Emmanuel Carrère es hijo de la historiadora Hélène Carrère d’Encausse a quien le ha sido distinguida con el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales de 2023, galardón este que ganó su hijo en el año 2021 en el apartado de Letras.
Vale.
Editorial: Anagrama Páginas: 266 Año: 2023 Traducción: Jaime Zulaika |