Al pianista, cantante y compositor belga (flamenco) Wim Mertens el Servicio Público Federal de la Cancillería del Primer Ministro belga le encargó hace diez años una obra para conmemorar el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial, ocurrida entre los año 1914 y 1918.
La composición, que lleva por título ‘Voice of the Living’, fue estrenada el 28 de octubre de 2014 en la Catedral de San Martín de la localidad flamenca de Iprés ahora ve la luz en forma de disco.
Este es el sexagésimo séptimo, o sea, el 67, disco en la carrera del prolífico Wim Mertens.
Así que con esos antecedentes; guerra, por un lado, y memoria de los muertos, por otro, se puede decir que esta ‘Voice of the Living’ (La voz de los vivos), es un réquiem.
Y es que la muerte, los recuerdos, y, en este caso, las experiencias de soldados y víctimas de la guerra, sólo pueden ser evocados y cantados por nosotros los vivos.
El compositor flamenco ha explicado que su punto de partida padra crear esta obra no fue el del soldado profesional, sino que escogió el punto de vista del «hombre corriente» llevado a sufrir avatares bélicos insospechados.
En esta larga y por momentos emociónate obra, se muestran muchas de las características musicales de Wim Mertens; el repetitivismo del primer minimalismo americano estadounidense –al que él dedicó en 1980 un ensayo musicológico, De Amerikaanse Repetitieve Muziek. In het perspectief van de Westeuropese muziekevolutie (La música repetitiva estadounidense. En la perspectiva de la revolución musical de Europa Occidental), sus raíces musicales del barroco musical flamenco y su característica voz de contratenor que sólo modula sonidos ininteligibles y que la convierten en hipnótica.
En ‘Voice of the Living’ Wim Mertens relaciona los cuatro elementos fundamentales de la naturaleza (tierra, agua, aire, fuego) y los equipara con situaciones bélicas: el estancamiento del frente de batalla en las trincheras (tierra); las lluvias torrenciales que convirtieron el campo de batalla en puro fango (agua); los ataques aéreos y el gas mostaza (aire) y los tiroteos cruzados y la violencia del estallido de los morteros (fuego).
Una breve nota histórica sobre la batalla de Iprés. Ahí fue donde se experimentaron por primera vez ataques militares empleando gases venenosos, lo que llevó la mortandad en el campo de batalla a límites nunca antes imaginados y la crueldad superó los niveles más abyectos. Hay más de 175.000 cadáveres enterrados en los distintos cementerios situados en el llamado Saliente de Iprés.
‘Voice of the Living’ de Wim Mertens merece ser escuchada..
Amén.
Músicos: Wim Mertens (voz, piano) Año: 2023 Estilo: Música contemporánea |