Yiruma es el nombre artístico al que responde el veterano pianista de origen surcoreano Lee Ru-ma, un hombre que se ha labrado una notable fama como interprete y compositor de eso que se dio en llamar música new age.
Porque frente a la idea que se pudiera tener de que ese género musical, que tantas pasiones despertó, si es que esto se puede decir de una música que tendía a la trascendencia espiritual y otras historietas, había desaparecido; nada más incierto.
Lo que antes era new age ahora se ha reencarnado, y nunca mejor dicho, en chill-out, ambient y space music, entre otras denominaciones.
Yiruma es un firma continuador de esa saga de pianistas comenzada por músicos como Bill Douglas y George Winston.
Las composiciones que presenta este artista surcoreano no tienen grandes secretos: melodías sencillas, de una estructura musical muy simple, pero eficaz.
‘Non è la fine’ es su último disco, bueno es un EP, pero tal y como están las cosas este formato ya se considera un disco de larga duración (las cosas de la atención y tal).
Las cinco composiciones que conforman este disco son todas ellas originales del músicos surcoreano, al que no había vuelto a hacer desde su ‘Room with a View’ (2020).
Como la práctica totalidad de los músicos de la new age, su música bebe fundamentalmente del (post)romanticismo, con Satie, Chopin y compañía, como referencias fundamentales, pero también del minimalismo americano.
Como suele ser habitual en esta música, y en buena medida para lo que está pensada, acompaña muy bien en momentos de tranquilidad, cuando se quiere crear una atmósfera relajada para trabajar (eso sí, en modo alguno es recomendable para intentar ligar. No puede ser todo).
Es seguro que la música que aparece en este ‘Non è la fine’ de Yiruma se podrá escuchar también en muchas de las listas de música de relajación que hay en los plataformas de streaming musical.
En todo caso, es una música que cumple su función.
Amén.
Músicos: Yiruma (piano) Año: 2023 Estilo: Música popular, new age |