Que la llamada Cultura de la Cancelación, eufemismo inventado para no dar nombre a lo qu no deja de ser un pura y dura censura, ya sea de carácter comunista o fascista, es un grave problema al que se ven sometidas las democracias actuales.
La preocupación es tal que son ya decenas los libros, por no contabilizar los estudios académicos y los centenares de artículos y columnas de opinión periodísticas que se escriben que se dedican a dar cuenta de este cáncer social que es ese fenómeno.
La Cultura de la Cancelación y las llamadas ‘fake news’, otro eufemismo salido de la pereza intelectual para no llamar mentiras a las puras y simples falsedades, son dos de los problemas a los que se enfrentan los sistemas democráticos.
A dar cuenta de la Cultura de la Cancelación y sus mecanismos es lo que el profesor y ensayista Fernando Bonete Vizcaíno dan cuenta en su libro ‘Cultura de la Cancelación’ que lleva el elocuente subtítulo de ‘No hables, no preguntes, no pienses’.
Pues de lo que se trata es de no hablar, no preguntar, no pensar, pero también no ver.
Lo de que no pienses es llamativo porque son, justamente, los promotores del así llamado ‘pensamiento crítico’ quienes más defienden las políticas de censura y persecución de ideas contrarias a las suyas.
Una de las virtudes de este libro es que se centra en asuntos españoles, de lo que está pasando aquí y ahora, y se aleja de la mirada anglocentrista que demasiadas ocasiones tienen los libros que abordan este asunto.
El propio Fernando Bonete Vizcaíno explica que es lo que pretende al escribir este libro: «ahondar en su naturaleza [la de la cultura de la cancelación]: identificar su correlación con las principales corrientes del pensamiento que definen nuestra época, conocer sus instrumentos de aplicación y promover la búsqueda de soluciones de manera progresiva». (Pag. 19).
El libro se divide en tres grandes apartados: Contextos, Métodos y Soluciones, y en cada una de ellas va explorando como se propaga esta nueva inquisición que tiene como característica principal que no existe el perdón cuando alguien es condenado. Por eso nunca hay que pedir perdón por lo dicho, lo hecho o lo visto.
Un pequeño destripe: las soluciones que propone Fernando Bonete Vizcaíno pasan, primero, por la verdad, decir la verdad, aunque no sea fácil. Segunda, más ciencia y menos ideología. No sé yo.
Con ‘Cultura de la Cancelación’ Fernando Bonete Vizcaíno ha escrito un libro orteguiano, esto es, ha tenido la cortesía de la claridad.
Vale.
Editorial: Ciudadela Páginas: 2067 Año: 2023 |