Que el contrabajista Christian McBride es uno de los jefes de la actual escena jazzera en los Estados Unidos en una cuestión que no tiene mucho recorrido, tal es el dominio que ejerce su figura.
Y lo hace, entre otras razones, porque es un músico poliédrico. McBride se encuentra igual de a gusto tocando en trío el mejor post bop que se pueda pensar, que dirigiendo una gran big band, que haciendo fusión que, como en este caso, adentrándose en el jazz más moderno y más cercano al free.
Sólo hay que fijarse en su rostro en la portada del disco para entrever toda la seguridad, y por qué no suficiencia, que respira. Se el jefe. Punto.
Para esta nueva entrega de su proyecto New Jam, que lleva por título ‘Prime’, el contrabajista de 51 años (los cumplió el pasado 31 de mayo de 2023) se ha rodeado de músicos con un importante pedigrí en esto del jazz más avanzado de tradición post bop.
(Nota aclaratoria: ‘New jam’ es la manera que tienen en Filadelfia, allá donde nació el contrabajista, para referirse a algo que aún no se ha nombrado o creado).
Aquí están, haciendo un trabajo impecable, el trompetista Josh Evans, el saxofonista y clarinetista Marcus Strickland y el baterista Nasheet Waits, que vienen a dejar claro porque ocupan el lugar que ocupan en el jazz americano.
El repertorio es una mezcla de temas propios con otros de jazzman de toda la vida. Sio entre los primeros están piezas como ‘Dolphy dust’, que es un homenaje a Eric Dolphy, y el tema que da título al disco; entre los segundos se encuentran composiciones como ‘Obsequious’ de Larry Young, ‘The good life’ de Ornette Coleman y ‘East Broadway dundown’ de Sonny Rollins.
Si quieres escuchar un jazz post-bop vanguardista, expresivo, aventurero y libre, entonces ‘Prime’ del Christian McBride New Jawn es tu disco.
Y hasta aquí.
Músicos: Christian McBride (contrabajo); Josh Evans (trompeta); Marcus Strickland (saxo tenor, clarinete bajo); Nasheet Waits (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |