Con un título como ‘Atenas 403’, algún despistado en la sala podría pensar que se trata de un libro relacionado con la informática y que este ‘Atenas 403’ hace referencia a algún tipo de error producido en algún tipo de conexión, y que el nombre de ese aviso lo había creado algún ingeniero informático aficionado a la historia de la Grecia clásica.
Y nada más lejos de la realidad, porque ‘Atenas 403’ que tiene por subtítulo ‘Una historia coral’, es un magnífico ensayo escrito por el historiador Vicent Azouley y el antropólogo Paul Ismard, que mira la realidad de la polis de Atenas no desde el individualismo de los personajes más importantes, que viene siendo lo habitual, sino que lo contempla desde una mirada grupal, focalizada, y a la vez tomada como metáfora, desde la institución del coro de las tragedias atenienses.
403, antes de Cristo hay que señalar, o como dice uno que yo me sé, Antes de la Era Común, hace referencia al año de la vuelta de la democracia en Atenas; después del gobierno conocido como el de los Treinta Tiranos y de la permanente guerra civil entre los defensores de la tiranía y los de la democracia.
Ese rasgo principal del libro, el de focalizar la historia a través del grupo, no significa que se dejen de lado nombres muy importantes de ese periodo tan convulso. En este sentido cabe citar el del logógrafo Lisias, y el de Critias, quien fue el jefe de los Treinta Tiranos, un gran orador en el ágora –del lado de los oligarcas-, que familiarmente era tío de un tal Aristocles, y que filosóficamente era amigo de un tal Sócrates.
Pero Azouley e Ismard también ponen su atención en personas más comunes, de la vida cotidiana, por así decir, como como el esclavo Geris, el trabajador precario Eutero, el burócrata Nicómaco o Lisímaca, sacerdotisa de Atenea Polias y Mirrina, que, a la postre, acaban protagonizando algunos de los mejores capítulos de la obra.
Más allá de su valor histórico, hay otro factor a tener en cuenta en este ‘Atenas: 403. Una Historia coral’; aunque la democracia ateniense no tiene nada que ver con lo que hoy vivimos (los que vivimos) y denominamos democracia, de la lectura del libro se pueden sacar, y se sacan sin estirar demasiado las analogías, recetas para intentar solventar los problemas de nuestro sistema político.
‘Atenas 403’ es un ensayo potente (no es de los que se lee con un yintonic, sino de los que hay que tirar de mucho lápiz): 478 páginas contemplan al lector, de las cuales 115 páginas son de notas (abrumador). Menos mal que tiene un muy necesario índice onomástico.
Con ‘Atenas 403’ te pueden pasar unas buenas vacaciones en la ciudad de la diosa Atenea.
Vale.
Editorial: Siruela Páginas: 478 Año: 2023 Traducción: Susana Pietro Mori |