El escritor y profesor universitario David Stasavage está preocupado por el futuro de la democracia –liberal se entiende-, y esa inquietud le ha llevado a escribir ‘Caída y ascenso de la democracia’.
El autor de este libro, decano de Ciencias Sociales y Julius Silver Professor de Política en la Universidad de Nueva York, advierte de los peligros que existen y que amenazan a la democracia; tales como el populismo y la demagogia.
(Nota: no deja de ser significativo que esta preocupación por el futuro de la democracia aparezca cuando las fuerzas políticas a la derecha de la derecha están alcanzando el poder o alcanzando logros electorales significativos. Está claro que David Stasavage no consideran una amenaza a la democracia que izquierda a la izquierda llegue al poder o que logre resultados electorales significativos. Seguro que es porque es conocido que donde ha gobernado el comunismo real ha habido mucha democracia y todo lo que ella lleva asociada).
Para Stasavage la historia de la humanidad primitiva es la historia de la democracia pues considera que ésta es consustancial a la vida en las comunidades humanas. Para demostrar esta afirmación el autor de ‘Caída y ascenso de la democracia’ analiza los sistemas de gobierno participativos a lo largo de la historia de la humanidad en muy diversas latitudes, desde las asambleas germánicas a o las forma de gobierno de los tlaxcalas.
Y aquí David Stasavage comete el pecado de todos los postmodernos y wokes; relativizar, empequeñecer, disminuir, los logros de Occidente, en este caso el de la democracia ateniense.
Y como uno está muy sensible con estas cosas, a partir de aquí, o sea, desde el primer capítulo, el libro se lee de una manera un tanto esquinada.
Pero que Stasavage haya metido el zancarrón hasta las orejas no significa que no hay aciertos en el libro (Luís Buñuel decía que hasta en las peores películas había un plano que se salvaba).
Un acierto; advierte de los riesgos provenientes de las veleidades unipersonales de algunas de las figuras prominentes que existen en las facciones políticas.
Otro, que no elude los riesgos de caer en la autocracia por parte de los sistemas democráticos.
Un tercer acierto; desvela las fisuras que han socavado en cada momento las instituciones democráticas.
Aunque la democracia liberal siempre está amenazada, entre otras razones porque es el único sistema político auto-inmune, esto es, lleva en sus propias características su destrucción, no parece que las alternativas que se presentan, Rusia y China, país esté al que dedica un notable análisis de su evolución política, sean alternativas serias y creíbles a un sistema político que, como dijo uno, era el peor de todos si se exceptuaban todos los demás que se han inventado.
Hay que destacar la notable bibliografía que se presenta así como el gran número de notas que acompañan a las afirmaciones que realiza el autor.
Como ‘Caída y ascenso de la democracia’ de David Stasavage da para la polémica, es un libro que merece la pena leerse.
Vale.
Editorial: Turner Páginas: 466 Año: 2022 Traducción: Verónica Puertollano |