El camino del escritor británico William Golding hacia el Premio Nobel de Literatura (que bien pensado tampoco es como una suerte de Premio Planeta) que lo ganó en 1983 comenzó en 1954 cuando publicó ‘El señor de las moscas’.
Lo que iba a ser un libro no publicado, le faltó un pelo pues ya estaba en la papelera, por así decir, se convirtió en un fenómeno editorial que lanzó a la fama a su autor. Tal es la fama de este libro que su lectura se ha convertido en obligatoria para los estudiantes de secundaria en el Reino Unido.
Moraleja positiva: si eres artista no desesperes, pues tener suerte y triunfar en lo tuyo (la malo es que eso pasa una vez entre mil millones de veces).
La última traducción al español de ‘El señor de las moscas’ la ha publicado a principios de esta Año de Gracia de 2023 la editorial Libros del Zorro Rojo, con traducción de Martín Schifino e ilustrado con dibujos del virtuoso artista argentino, residente en España, Jorge González.
Y esto es importante porque los libros que edita esa editorial catalana son de verdadero coleccionista, libro que se leen y se guardan porque son bonitos. Y es que aparte de buenas traducciones, todos los libros están ilustrados por algunos de los mejores profesionales en su estilo, como el mencionado Jorge González, Milo Manara, Ralph Steadman, entre otros muchos. Y, además, tienen un buen tacto.
Plantear aquí y ahora ofrecer una opinión sobre esta primera obra de William Golding resulta bastante banal, pero sí escribiré que si se desea entrar en algo así como en el corazón de la tinieblas, entonces ‘El señor de las moscas’ es una novela que hay que leer, aunque también es cierto que no es una narración al alcance de todos los lectores –a más de uno le podrá parecer aburrida.
Pero sí al ‘El señor de las moscas’ que, por cierto, se titulaba originalmente ‘Strangers from Within’ se le aplica la famosa frase escatológica de la moscas, que no voy a reproducir, entonces tienes que leer este libro de William Golding.
Vale.
Editorial: Libros del Zorro Rojo Páginas: 254 Año: 2023 Traducción: Martín Schifino |