‘El rey de Varsovia’ es el primer libro de escritor polaco Szczepan Twardoch, uno de los autores más destacados de su país, que se traduce al español.
La historia que se narra es la vida y obra de Jakub Szapiro, un hombre de religión judía, aunque nada practicante, que divide su actividad profesional entre ser el mejor boxeador judío de Varsovia y ser el matón de confianza de El Padrino de esa ciudad.
La historia del ‘El rey de Varsovia’ la relata Moshé Inbar, un tat-aluf (general de brigada del ejército israelí),que recuerda lo que sucedió en el año 1937 en el gueto judío de Varsovia.
No creo que sea destripar nada pero Moshé Inbar es Jakub Szapiro. En este orden de cuestiones, lo que hace Szapiro/Inbar es contar su lamentable vida.
En este libro, Szczepan Twardoch mezcla ficción e historia y a través de su narración vamos conociendo los complicados entresijos de la política polaca de aquellos trascendentales años.
En este orden de cuestiones hay que agradecer el trabajo de las traductoras con las notas explicativas que aclaran quienes fueron quienes en la política polaca de aquellos años.
‘El rey de Varsovia’ es un thriller político-histórico donde Szczepan Twardoch ha realizado no sólo un buen trabajo de investigación sobre la época en la que se desarrollan los acontecimientos para dar mayor verosimilitud a la historia.
Szczepan Twardoch ha escrito un relato poco, o incluso nada, complaciente con la historia de su país, mostrando el brutal antisemitismo existente en la Polonia de aquellos años, un antisemitismo que poco o nada tenía que envidiar al nazismo alemán.
A través del trabajo de Jakub Szapiro asistimos a las conexiones entre políticos y mafiosos, a la falta de piedad de los delincuentes con sus víctimas y a las relaciones existentes entre los gánsteres y los diversos partidos políticos, tanto de derecha como de izquierda.
‘El rey de Varsovia’ es también, a través de la figura de Moshé Inbar/Jakub Szapiro, el intento de un hombre por reconciliarse y perdonarse por su pasado. No sabemos cómo fue Moshé Inbar en el campo de batalla, aunque adivinamos que bueno por el rango que ostenta, pero lo que sí sabemos es que Jakub Szapiro fue un verdadero hijo de puta. Y sí llegó a ser el rey de Varsovia, pero más le hubiese valido no serlo.
Aunque a ‘El rey de Varsovia’ le sobran algunas páginas, lo cierto es que gracias a los inesperados giros de la historia, algunos verdaderamente sorprendentes, el libro se deja leer con interés y agrado, convirtiéndose en una buena sorpresa de la temporada literaria, que se dice en estos casos.
Por cierto, hay por ahí una serie de televisión basada en esta historia.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 448 Año: 2023 Traducción: Bogumila Wyrzykowska y Ester Rabasco |