En 1959 la pianista japonesa Toshiko Akiyoshi se casó con el saxofonista Charlie Mariano y juntos formaron el Toshiko Mariano Quartet
El primer disco que editaron, lanzado en 1961, se tituló, justamente, Toshiko Mariano Quartet, un álbum que no debe confundirse con el Toshiko Mariano Quartet editado en 1963, que recogía de canciones en su mayoría de Leonard Bernstein del musical West Side Story.
El cuarteto, que realmente estaba dirigido por la pianista, dejó de existir cuando el amor se acabó, allá por 1967. Después cada uno siguió caminos separados pero en ambos casos muy exitosos, ya que Toshiko Akiyoshi creó una big band muy famosa junto al que sería el amor de su vida, el saxofonista Lew Tabackin; mientras que Mariano se trasladó a Alemania y allí desarrolló una sólida carrera.
(Un aparte, digamos, rosa: Toshiko Akiyoshi y Charlie Mariano tuvieron una hija a la que pusieron de nombre Monday y que con el paso de los años se convirtió en una destacada cantante llamada Monday Michuru).
El jazz que propone el Toshiko Mariano Quartet es un hard bop sin concesiones a la galería.
La gran protagonista de este disco es Toshiko Akiyoshi, tanto por ser la compositora de todos los temas, como por los solos que protagoniza, donde demuestra su confianza y dominio del instrumento. Para cuando lanzó este disco la pianista ya tenía tras de sí siete discos a su nombre.
Este puede ser un buen disco para descubrir a una verdadera pionera del jazz, pues fue de las primeras mujeres en destacar como instrumentista y no como vocalista. Merece la pena mencionar a este respeto que fue la primera estudiante japonesa de la Berklee School of Music cuando entró en esa institución musical en 1955.
Y ya.
Músicos: Toshiko Akiyoshi (piano); Charlie Mariano (saxo alto); Eddie Marshall (batería); Gene Cherico (contrabajo) Año: 2023 (original de 1961) Estilo: Hard Bop |