‘Tubular bells – 50th anniversary edition’ es nostalgia pura. Sí, ya sé que hay decenas de reediciones de discos, pero pocas tan nostálgicas como esta.
De cuando éramos más jóvenes, de cuando teníamos esperanzas de algo o por alguien, de… hoy parece que tengo el día un tanto atravesado de pasado. Y no.
Lo cuestión es que hace cincuenta años (medio siglo) un joven de veinte años llamado Mike Oldfield lanzó al mercado un disco titulado ‘Tubular bells’ en una discográfica recién creada llamada Virgin.
Como casi todos los discos de este tipo lo verdaderamente interesante son las dos partes en las que estaba dividida la original ‘Tubular bells’, y el resto son añadidos que no aportan nada en especial.
Bueno, no. La maqueta de ocho minutos y medio, fechada en 2017, con la introducción de lo que pretendía ser una secuela; pero como ya no va a haber más música de Mike Oldfield tiene el interés de que es lo último que ha grabado hasta la fecha. Pero esto es sólo para completistas de fuste.
Para su desgracia, y a pesar de haber grabado, entre otros varios discos, el muy notable ‘Ommadawn’ (1975), que no dejaba de ser un continuación de ‘Tubular bells’, y lograr sobresalientes éxitos del pop como ‘Moonlight Shadow’, lo cierto que Oldfield fue músico, para su desgracia posiblemente, de un solo disco.
Recordemos algunos puntos de este ‘Tubular bells’: Se trata de un instrumental de 49 minutos dividido en dos donde se juntan el rock, la música clásica y el minimalismo, y era la culminación de un proyecto que Mike Oldfield llevaba desarrollando desde los 17 años.
Resulta inolvidable la presentación de los instrumentos, ‘gran piano’, mandolin’, ‘tubullar bels’ y escuchar el sonido de las campanas tubulares. Todo funciona como si de una magdalena se tratase.
Es más que probable que Mike Oldfield sea consciente de que algunas obras es mejor dejarlas como están y no hacer experimentos, ni tan siquiera con gaseosa, y de esta manera no habrá ya más ningún ‘Tubular bells’ pues desde hace hace tres lustros, el compositor está retirado del mundanal ruido en Nassau (Bahamas).
Pero sí, la música original de ‘Tubular bells’ sigue sonando de maravilla.
Hasta aquí la nostalgia.
Y ya.
Músicos: Mike Oldfield (guitarras, piano, mandolina, campanas tubulares,….) Año: 2023 (editado originalmente en 1973) Estilo: Música popular |