El saxofonista soprano Steve Lacy fue uno de los más destacados representantes de eso que se ha dado en llamar free jazz, pero antes de llegar a eso tuvo un pasado que merece la pena ser recordado.
Ese pasado pasa en buena parte por haber sido un preclaro seguidor de la obra y las maneras del pianista Thelonious Monk.
Una buena prueba de ello es ‘The straight horn of Steve Lacy’, editado en 1961 y grabado el 19 de noviembre de 1960 en los estudios Nola Penthouse de Nueva York, que supuso su tercer disco como líder y el primero que grabó para el sello Candid Records.
En este disco ya se avizoran los intereses de Lacy al comprobar los autores seleccionados para ser interpretados; tres temas de Monk (‘Introspection’, ‘Played Twice’, ‘Criss Cross’), dos del pianista Cecil Taylor (‘Louise’, ‘Air’) y Charlie Parker (o Miles Davis, según se prefiera), ‘Donna Lee’.
En este primerizo trabajo, por así decir, Lacy demuestra su habilidad para tocar piezas abstractas de compositores como Monk y Taylor y reinterpretarlas a su manera. El sopranista es capaz de mantener las canciones inconfundiblemente identificables, al tiempo que las transforma de una manera que muestra su propia forma de tocar.
Este disco llega en la carrera de Steve Lacy cuando acaba de dejar atrás su época como sideman en las bandas de swing, así que ‘The straight horn of Steve Lacy’ supone un salto cualitativo muy importante en su trayectoria. Aquí puede empezar ya a intuirse lo que será la propuesta jazzística de quien nació como Steven Norman Lackritz.
Hay que recordar que Steve Lacy, que empezó su trayectoria profesional como fotógrafo, se decidió muy pronto por el saxo soprano, siendo uno de los escasos músicos de jazz dedicados íntegramente a tocar este difícil instrumento.
‘The straight horn of Steve Lacy’ fue una propuesta arriesgada por parte del saxofonista que se saldó de una manera muy airosa.
Y hasta aquí.
Músicos: Steve Lacy (saxo soprano); Charles Davis (saxo barítono); John Ore (contrabajo); Roy Haynes (batería) Año: 2023 Estilo: Post bop |