‘Love & Life’ es el nuevo EP dcel saxofonista y flautista Chip Wickham, un hombre al que tuvimos el gusto de conocer su trabajo en el año 2022 con motivo de la edición de ‘Cloud 10’.
‘Love & Life’ que sólo lo componen cuatro temas que dan para 26 minutos de música es tan bueno como su antecesor. Esto es, «que es un disco conmovedor y lírico».
El jazz que hacen Wickham bien se puede catalogar de spiritual jazz, que le dicen ahora, aunque también se le podría denominar como post jazz.
A pesar de tener ya un estilo propio, lleno de lirismo y sencillez, sin buscarse problemas armónicos, ni entrar en derivas rítmicas y melódicas que no llevan a ninguna parte, en las las composiciones de Wickham se adivinan influencias que van desde Roland Kirk y Yusef Lateef hasta Jazzanova, Kyoto Jazz Massive y Robert Glasper.
Chip Wickham, que vive entre la sierra de Madrid, Londres y el Oriente Medio, se ha hecho acompañar por los mismos músicos que estuvieron con él en su anterior trabajo; y que demuestran un alto nivel de compromiso con la música que tocan.
De esta manera vuelven a estar Simon Houghton al contrabajo, Phil Wilkinson al piano, Jon Scott a la batería, que junto con el líder realizan un impagable trabajo en ‘Slow down look around’ que cierra el EP; el trompetista Eoin Grace y el vibrafonista Tom Risco, que simplemente está brillante en ‘Space walk’ el tema que da inicio al cedé.
Sobre las ideas que vertebran este disco, el amor y la vida, Chip Wickham ha escrito que; «La vida no es nada sin amor. El amor es la fuerza que impulsa nuestro viaje en la vida. La vida es amor y el amor es vida». Y aquí y ahora no le vamos a llevar la contraria.
Con ‘Love & Life’ este oriundo de Brighton (Inglaterra) pone de manifiesto que es un gran músico y que crea músicas llenas de pasión, compromiso en lo que cree y atmósferas cálidas y acogedoras.
(Lo que es una pena es que viviendo parte de su tiempo en Madrid, capital del reino de España, este hombre no se prodigue más en los escenarios españoles).
Y ya.
Músicos: Chip Wickham (flauta); Simon Houghton (contrabajo); Jon Scott (batería); Eoin Grace (trompeta, fliscorno); Phil Wilkinson (piano); Tom Risco (vibráfono) Año: 2023 Estilo: Spiritual jazz, post jazz |