‘Tubular gold: Mike Oldfield, 50 años de música’ es el libro que Héctor Campos y José Cantos han dedicado al mítico disco ‘Tubular bells’ de Mike Mike Oldfield.
Un poco de memoria, que, por definición, siempre es histórica; ‘Tubular bells’ se grabó entre el mes de noviembre de 1972 y el mes de abril de 1973, saliendo a las tiendas un 25 de mayo de 1973 en un nuevo sello llamado Virgin.
‘Tubular gold: Mike Oldfield, 50 años de música’ no es la biografía de Mike Oldfield, sino que es un trabajo, de más de dos años, dedicado a glosar, en sus 541 páginas, una de los pocos discos de los que puede decirse que cambiaron la historia de la música popular.
José Cantos y Héctor Campos son dos escritores dedicados a la causa de Mike Oldfield, no en vano el primero de ellos fue el autor del primer libro dedicado a Mike Oldfield publicado en español; mientras que el segundo escribió ‘Mike Oldfield, la música de los sueños’, la primera biografía oficial de este músico en castellano. Vamos, que algo saben del creador nacido en Reading (Reino Unido), un 15 de mayo de 1953.
Durante esos dos años de trabajo, comenzado en plena pandemia del Covid-19, los dos autores han tenido la tenacidad y paciencia para localizar a más de un centenar de artistas, promotores y periodistas, tanto españoles como británicos, y charlar con ellos sobre el homenajeado.
Entre los participantes anglos se encuentran, entre otros, Tom Newman (productor de ‘Tubular bells’), ls cantantes Maggie Reilly (Moonlight shadow, To France, Family man…), Bonnie Tyler y Maddy Prior, el veterano Robert Wyatt, el teclista Geoff Downes y el baterista Simon Phillips.
Por el lado español están Jorge Flo, Javier del Pino (‘A vivir que son dos días), Carlos Finaly, Ramón Trecet, Jordi Sierra i Fabra y Ángel Casas, todos ellos hombres entregados a la causa de Oldfield y su música.
Los 69 pequeños capítulos en los que está dividido el libro, que le dan frescura y ligereza a su lectura por la variedad de voces que se presentan, hacen de ‘Tubular gold: Mike Oldfield, 50 años de música’ un libro interesante, que tiene la virtud de que no es necesario leerlo linealmente.
Por ponerle una pega, es una lástima que no se hay incluido, cuando menos, un índice onomástico.
En todo caso, los aficionados a la literatura musical tienen con ‘Tubular gold: Mike Oldfield, 50 años de música’ un cita ineludible.
Vale.
Editorial: Ficta Edicions Páginas: 541 Año: 2023 |