Después de tres años de silencio discográfico, su anterior disco fue ‘This bitter earth’ la cantante Veronica Swift vuelve con el que hasta el momento es, a mi entender, su mejor disco, que lleva por título, justamente ‘Veronica Swift’.
De alguna manera este álbum es una reivindicación de sí misma, como una cantante distinta, diferente, atrevida, capaz de recorrer diversos estilos y darles a todos ellos su propia personalidad.
En ‘Veronica Swift’ la cantante nacida hace 29 años en Charlottesville (Virginia, EE.UU) se ha desmelenado y ha puesto patas arriba cualquier idea preconcebida que se pudiera tener de ella.
Swift va tanto desde el jazz más ortodoxo, scateando al inicio del disco con ‘I Am What I Am’ (del gran musical de Broadway La Cage aux Folles) que deja a las claras su dominio del estilo, pero también entrando en la música vocal barroca; al rock más duro con ‘Don’t rain in my parade’, un tema de Joan Jett con The Ramones, que te deja pasmado y divertido a la par, pasando por la chanson francesa con ese estupendo ‘Je veux vivre’, un aria de la ópera ‘Romero y Julieta’ de Charles Gounod, interpretada en francés, y la bossa nova con una versión operística de ‘Chega de Saudade’ cantada en portugués y el funk de ‘Closer’.
Y eso por no mencionar la blusera ‘Do nothing till you hear from me’, algo así como ‘No hagas nada hasta que tengas noticias mías’, una composición de Duke Ellington, que bien podría interpretarse como una declaración de algo más que intenciones.
Este radical y muy bienvenido cambio estilístico en la cantante se nota también en los músicos que la acompaña , habiendo dejado al pianista Emmet Cohen, que la había acompañado en sus dos anteriores trabajos, y apostando por un muy amplio grupo de músicos que le dan verdadero empaque y potencia al álbum.
Si Veronica Swift, tanto la cantante como el disco, no están en las listas de lo mejor de este año de Gracia de 2023 es que hay algo que alguien está haciendo muy mal en este negociado.
Y es que este va a ser el mejor disco de jazz vocal que vas a escuchar este año y uno de los mejores de jazz, así, en general.
Y ya.
Músicos: Veronica Swift (voz); Adam Klipple (piano, teclados); Philip Norris (bajo); Alex Claffy (contrabajo); Chris Whiteman (guitarras); Brian Viglione (batería); James Sarno (trompeta); Troy Roberts (saxo tenor); David Leon (saxo barítono). Músicos invitados: Austin Patterson (voz); Mariano Aponte (coros); Benny Benack III: (trompeta); Ludovic Bier (acordeón); Pierre Blanchard )violín); Antonio Licusati (contrabajo); Felix Maldonado (bajo); David Mann (vienetos, orquestación digital); Javier Nero (trombón); Luisito Quintero (percusión); Samson Schmitt (guitara); Antoine Silverman (violines, violas); Randy Waldman (piano), Carolynne Framil (coros); Año: 2023 Estilo: Jazz vocal |