‘El jazz suena en el corredor de la muerte’ es un libro del pianista catalán, residente en Nueva York, Albert Marquès y que se enmarca dentro del proyecto ‘Freedom First’ que promueve para evitar la ejecución de la sentencia de pena de muerte a Keith LaMar.
La implicación del pianista nacido en Granollers (Barcelona. 1986) es tal que el año pasado lanzó el disco ‘Freedom First’, el primero en toda la historia de la música grabado por un reo que espera su ejecución, y lleva realizados muchos conciertos para recaudar fondos para esta causa. De esta manera se le pudo ver y escuchar a Keith LaMar en el 58 Festival de Jazz de San Sebastián/Donostiako Jazzaldia.
Antecedentes: Keith LaMar fue condenado a la pena de muerte de Ohio (Estados Unidos) tras ser encontrado culpable, en un juicio cuando menos discutible, del asesinato de cinco personas durante un motín en la cárcel en la que se encontraba donde cumplía una pena por haber asesinado a un colega en algo parecido a un ajuste de cuentas.
Keith LaMar, cuyo número de recluso es 317-117, tiene 54 años y lleva 34 cumpliendo condena.
En las 223 páginas de ‘El jazz suena en el corredor de la muerte’ se da cuenta de la vida de este hombre condenado a la pena de muerte y que sólo el arte (la poesía y el jazz) le ha permitido mantener la cordura, aunque también se narra los problemas que hubo que sortear para grabar ‘Freedom First’ y la vida y obra del propio Marquès y de cómo llegó a su conocimiento el caso LaMar.
Pero también se da cuenta del funcionamiento del, cuando menos oscuro, sistema judicial americano.
A pesar de la decepción que le supuso el comunismo real (su viaje a Cuba) el pianista catalán no ha dejado de creer en algo así como la justicia, en el más amplio sentido de la palabra, y está comprometido, no ya sólo con el caso LaMar, si no con otras causas políticas y sociales.
Si Bob Dylan pudo ayudar a salvar al boxeador Rubin ‘Hurricane’ Carter con ‘Hurricane’, por qué Albert Marquès no va a poder lograrlo con Keith LaMar, un hombre que está tan seguro de su inocencia que sólo admite la libertad en un nuevo juicio, sin llegar a ningún tipo de componendas con la fiscalía.
‘El jazz suena en el corredor de la muerte’ que tiene por subtítulo ‘Keith LaMar, un pianista y la realidad de las prisiones en Estados Unidos’, ha contado con la colaboración de Joaquín Arias para su redacción.
Para acabar un buena y esperanzadora noticia; la ejecución de Keith LaMar, prevista para el 16 de noviembre de 2023 ha sido aplazada hasta el 13 de enero de 2027 por el gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine.
Mientras hay vida hay esperanza.
Vale.
Editorial: Crítica Páginas: 223 Año: 2023 |