Con ‘La Conejera’, la joven escritora Tess Gunty se alzó con el National Book Award. Desde que Philip Roth recibiera este mismo premio en 1960, nadie lo había ganado siendo tan joven -Gunty nació en 1993-, y además con su primer libro.
Esta es una novela coral en la que describe la vida en un bloque de apartamentos habitado por toda suerte de personajes estrafalarios, pero hay un personaje, una joven que se hace llamar Blandine, que viene a ser una suerte de hilo que da coherencia a todas las historias. Aunque no esté en el relato su presencia se deja notar en todos ellos.
Blandine, antes Tiffany Watkins, es una joven de belleza desconcertante interesada en la mística católica y en especial en la figura de Hildegarda de Bingen, a la que acaba convirtiendo en poco más que una autora de auto-ayuda. No es de extrañar que asuste a propios y extraños.
Los habitantes de La Conejera, cuyo nombre oficial es La Lapinière Affordable Housing Complex, son los protagonistas de las diversas narraciones que se van sucediendo, pero también Vacca Vale, una ciudad del estado de Indiana, en decadencia que vivió tiempos mejores, tiene una especial relevancia.
El tono de esta novela es depresivo, triste, de derrota vital. Sólo para hacerse una idea de las sensaciones que transmite este debut literario de Tess Gunty baste decir que en un momento de la novela (pag. 124) un personaje le recomienda a Blandine que vea películas de Wong Kar-Wai, Samira Makhmalbaf, Rungano Nyoni, Károly Makk, Bernardo Bertolucci, Denis Villeneuve, Jean-Luc Godard, Chetan Anand y Viêt Linh. Ese cine esta literatura.
A lo largo de los diferentes relatos tanto Blandine como los diferentes personajes que van apareciendo van dejando amargas reflexiones sobre el mundo, la vida, el amor y todo aquello que suene algo positivo. No es una novela amarga es, antes que nada, un conjunto de historias de perdedores.
Como Tess Gunty es una aplicada alumna de las clases de escritura creativa el libro tiene, en su parte menos positiva, demasiadas ideas, un exceso de referencias culturales, como si autora tuviese que demostrar algo a alguien.
Por cierto, si esta novela te recuerda a ‘La vida instrucciones de uso’ de George Perec, no te extrañes.
Pero, qué sabré yo mismo de literatura.
Vale.
Editorial: Sexto Piso Páginas: 430 Año: 2023 Traducción: Ce Santiago |