‘Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor’ comienza cuando dos desconocidos, ambos hombres, quedan atrapados en un ascensor. Uno es un ciudadano griego del que desconocemos su filiación, si trabaja o no, donde vive, si tiene o no familia; y del otro sabemos, al menos, que es arqueólogo.
Como de algo hay que hablar en esa incómoda situación el no-arqueólogo entabla una conversación más o menos anodina hasta que le pregunta al arqueólogo a que se dedica y este se lo cuenta, claro. Y a partir de aquí comienza un relato sobre la historia de Grecia, fundamentada tanto en la arqueología como en el historia, que abarca un periodo que va desde la Edad de Piedra hasta la época romana, cuando Grecia dejó de ser el centro del mundo, por así decir.
Teodoro Papakostas ha escrito un libro divulgativo, que quiere ser un primera introducción a la historia del país que dio a la humanidad figuras como Homero, Sócrates, Platón, Aristóteles, Alejandro Magno (Alex para el narrador), Pericles, Sófocles, Esquilo, Eurípides o Tucídides.
Los doce capítulos de que consta ‘Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor’ tienen por título canciones pop españolas (cabe suponer que en la edición original griega serían canciones griegas y que en cada traducción a otros idiomas procederán de igual manera), y de esta manera están ‘Nací en el Mediterráneo’, ‘UN rayo de sol’, ‘Quienmaneja mi barca’, ‘Ese toro enamorado de la luna’, ‘No nos moverán’ o ‘Viaje con nosotros’, entre otros grandes éxitos del pop español.
‘Cómo meter toda la Antigua Grecia en un ascensor’ está escrito en un tono desenfadado, pero no por ello menos riguroso, aunque se podrían matizar algunas afirmaciones (pero aquí no estamos para eso). En todo caso están todos los que son y son todos los que están (por estar está hasta Critias).
Este es un excelente libro para adentrarse en el apasionante mundo de Grecia, en especial de la época Clásica, que es el capítulo más largo del libro. Y no deja de sorprender, aunque no sé porque debiera sorprender, la cerrada defensa que se hace de Alejandro Magno, al que se le dedica un capítulo entero.
Cabe suponer que el hecho de que esté escrito en forma de diálogo es un guiño a Platón, pero sólo es una suposición.
Una última nota, no estoy seguro de que el subtítulo del libro, ‘Conectar con la antigüedad para reconectar contigo’, de aire tan de libro de autoayuda le haga justicia al libro
Vale.
Editorial: Paidós Páginas: 279 Año: 2023 Traducción: Inmaculada Medina Lapeña |