Detrás de Gas Lab se encuentra el multi instrumentista argentino Gastón Salazar, un hombre con un amplio bagaje en el llamado lo-Fi, o también ‘spiritual jazz’, o igualmente jazz electrónico.
En todo caso, y más allá de etiquetas qque sirvan para orientarnos en la música que vamos a escuchar, lo cierto es que ‘Jazz Cats’ es un disco cuasi perfecto para escuchar en momentos en lo que se necesiten tranquilidad y relajación.
‘Jazz Cats’ lo componen doce canciones instrumentales, salvo en algún momento puntual donde surge un tarareo femenino, todas ellas originales, donde se citan el jazz de los años cincuenta y sesenta, con esa trompeta omnipresente en todos los temas, con el mejor dow tempo contemporáneo y las secuencias del hip hop.
Para hacer esta música Gas Lab no ha necesitado irse a Nueva York, Londres o Berlín, antes bien todo lo contrario; trabaja desde su casa estudio en Belén de Escobar, pequeña población cercana a Buenos Aires.
Hay que reconocer que ‘Jazz Cats’ atrapa desde el primer momento al oyente y rápidamente se convierte en un álbum indispensable, más si queremos aliviar el corazón en territorios hostiles y huir de las obviedades violentas que nos rodean.
Pero no os confundáis, este no es un disco de terapia o autoayuda empalagoso y apastelado que intenta rescatar dioses inexistentes. Más bien lo contrario. Es saber que no nos tenemos que inventar cuentos de magias inexistentes para comprender la belleza que nos rodea y que podemos escuchar constantemente.
De la importancia de las portadas para elegir o no un disco para escuchar da buena cuenta este 0Jazz Cats’, pues su escucha comenzó porque su carátula recuerda mucho a un cuadro de Kandinsky, y eso es, para algunos, un cebo irreprimible.
En todo caso, Gas Lab ha hecho un disco que merece la pena escucharse y disfrutarse.
Y hasta aquí.
Músicos: Gastón Salazar (teclados, guitarras, percusiones,…) Año: 2022 Estilo: Spiritual jazz |