Con ‘El Bar de Joe’ de Carlos Sampayo y José Muñoz se tiene la sensación de volver a un lugar que dejaste de frecuentar hace mucho tiempo después de haber sido un cliente sino fijo si asiduo.
Para ponernos en situación. El bar de Joe ere, es, el garito donde el detective Alack Sinner lleva a descansar sus huesos. Ah!, ¿qué no sabes quien Alack Sinner? Bueno, te lo diré brevemente, este detective descreído y nihilista creado por Carlos Sampayo en el guión y José Muñoz en el dibujo, es, junto con Corto Maltés, uno de los mejores personajes de comic que se han creado en la segunda mitad del siglo XX (olvídate de super héroes y demás majaderías.
Las quince historias que aquí se recopilan son el fruto de más de 25 años de carrera y, probablemente, no haya una obra que represente mejor el trabajo de este dúo. A pesar de que el personaje de Alack Sinner sea su creación más popular, lo cierto es que en estos relatos aquí recogidos, hasta quince, es donde mejor se pueden ver representadas sus inquietudes autorales.
Las historias que suceden en torno al bar de Joe se pueden caracterizar de muchas maneras excepto las de amabilidad y bondad. Son narraciones broncas, duras, pesimistas y nunca acaban bien. Estamos en la década de los ochenta del siglo pasado.
Pero si en las diez primeras historias todo gira en torno al garito neoyorquino, en los relatos recogidos bajo el rubro de ‘En los bares’, todo cambia. Ya estamos en el año 2002 y las narraciones ahora se desarrollan en bares de Buenos Aires, París, Barcelona o incluso en alta mar.
Y el dibujo se ha hecho más limpio, más claro, menos existencialista y brutal. Existe en los autores una mayor templanza y, acaso, madurez.
‘El bar de Joe’ de esta dupla de argentinos como son Carlos Sampayo y José Muñoz bien merece una visita.
Vale.
Editorial: Salamandra Páginas: 359 Año: 2023 |