Julius Windisch es un pianista berlinés que junto con su cuarteto ‘In its own pace’ acaba de lanzar ‘Immerweiter’, que hace el octavo disco como líder de sus propias formaciones.
La propuesta jazzística de Windisch y su gente se mueve entre el jazz de vanguardia y el free jazz. O sea, que es una música exigente para el oyente, donde nada es fácil y todo tiene una angulosidad notable. Con este disco, al igual que la totalidad de los discos de este tipo, no puedes hacer nada que te despiste, la atención tiene que estar al cien por cien en la música.
Sólo a modo de topografía sonora la música que hace Julius Windisch se encuadra en la que hacen compatriotas suyos como Joachim Kühn, Eberhard Weber y Theo Jörgensmann entre otros.
‘Immerweiter’, palabra alemana que puede traducirse como ‘Cada vez más’ y ‘siempre’, y el grupo en su totalidad están comprometidos con la idea de que la música debe de tener una función política –de izquierdas, claro.
Un ejemplo de lo anterior es ‘Ode’, la composición que abre ‘Immerweiter’, donde Julius Windisch reflexiona sobre la resignación y el desconcierto que siente cuando no se toman las medidas necesarias para resolver nuestras crisis mundiales.
Hacer política con música instrumental no es fácil, de hecho es imposible, a pesar de que la música sea un universal antropológico (no hay cultura que no tenga música), y es por ello que el pianista recurre a la palabra en ‘I feel like I know you’, un monólogo íntimo, casi un murmuro, o si se prefiere una suerte de rezo, que anima al oyente a enfrentarse al crítico proceso de autorreflexión para que la autoconciencia y el crecimiento interior sean posibles. Así, el tema tiene la función de una declaración general condensada del álbum.
‘Immerweiter’ de Julius Windisch es un disco para aquellos que quieren que la música sea sentimiento pero también razón, mucho razón.
Y hasta aquí.
Músicos: Julius Windisch (piano, sintetizador); Pascal Klewer (trompeta); Sofia Eftychidou (bajo); Marius Wankel (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |