El pianista indonesio (nació hace veinte años en Denpasar (Indonesia)) Joey Alexander ha elegido como título para su séptimo disco la palabra ‘Continuance’; y lo tiene bien traído porque significa ‘continuidad’, ‘mantenimiento’.
Conviene recordar que este joven pianista comenzó su carrera con once años (sí, has leído bien, once años) cuando editó ‘My favorite things’, y que desde entonces ha seguido una carrera que, felizmente, se ha escapado de considerar a este músico como una suerte de monstruo de feria.
Este disco supone una continuidad y una ruptura. Continuidad por cuanto profundiza en su labor de composición que comenzó con su anterior disco, titulado significativamente ‘Origen’, ya que cinco de los temas llevan su firma y sólo dos canciones, ‘I Can’t Make You Love Me’ (que hizo famosa Bonnie Raitt) y el himno religioso ‘Great Is Thy Faithfulness’.
Las composiciones de Joe Alexander son intrigantes, enraizadas a veces en la música clásica, mostrando elementos de músicas del mundo, y fusionándolas hábilmente en una forma de jazz fácilmente digerible para todos, que es uno de los aspectos interesantes del trabajo de Joe Alexander: la capacidad de ser escuchado y aceptado por todos a pesar de la relativamente compleja escritura.
De ruptura porque este es el primer disco en mucho tiempo que no está con él el contrabajista Larry Granadier, y de hecho ha cambiado por completo de trío de acompañamiento ya que ahora están con Alexander el contrabajista Kris Funn y el baterista John Davis.
Además, en este oportunidad, y por primera vez, cuenta con la participación de un músico que no pertenece al trío, como es en este caso el trompetista Theo Croker que demuestra en este disco una sorprendente buena química con el protagonista de ‘Continuance’.
Sin duda la carrera de Joey Alexander continúa de manera firme y va a ser muy interesante ver hacia donde se dirige.
Y hasta aquí mismo.
Músicos: Joey Alexander (piano, Fender Rhodes, Mellotron); Kris Funn (contrabajo); John Davis (batería). Músico invitado: Theo Croker (trompeta) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |