Al saxofonista Lee Konitz hay que reconocerle un valor muy importante de entrada, que demuestra su segura personalidad; fue uno de los pocos saxofonistas que se resistió a la influencia de Charlie ‘Bird’ Parker.
Otro factor muy destacado en su muy amplia carrera musical, comenzada en 1940 y finalizada en 2012, es que fue uno de los impulsores del ‘cool jazz’, ese estilo inaugurado por un tal Miles Davis, con quien grabó varios discos, entre ellos ‘Birth of the Cool’ (1954).
Aunque Lee Konitz tocaba habitualmente el saxo alto, en este disco utiliza el tenor, tal y como apunta el título del álbum: ‘Tenorlee’. La causa de este cambio, muy inusual en el carrera de este hombre nacido un 13 de octubre de 1927 en Chicago (Estados Unidos), fue que pocos días antes había fallecido el tenorista Richie Kamuca,, un viejo colega de su etapa en los Lighthouse All-Star.
Este disco fue editado originalmente en 1978 y en él Konitz y sus compañeros, el pianista Jimmy Rowles y el baterista Michael Moore, interpretan un diez temas (en este cedé aparecen dos ‘bonus tracks’ que no estaban en el disco original), de los cuales nueve son clásicos del jazz o composiciones pertenecientes al American Song Book (‘I Remeber You’, ‘You Are Too Beautiful’, ‘Lady Be Good’) y sólo el tema que da título al disco es una composición del propio Konitz.
‘Tenorlee’ es puro ‘cool’, una música muy relajada y tranquila, que se saborea como un trago largo, y donde todo fluye de una manera natural.
Lee Konitz, que participó en más de 150 álbumes como líder de banda a lo largo de su dilatada carrera, y todo ello sin contar su participación en otros tantos discos, falleció en el año 2020 a causa de la pandemia del Covid-19.
‘Tenorlee’ es un estupendo disco que va a hacer los delicias de cualquier aficionado al jazz por muy exigente que sea.
Y hasta aquí.
Músicos: Lee Konitz saxo tenor); Jimmy Rowles (piano); Michael Moore (batería) Año: 2023 Estilo: Cool jazz, be bop |