Con el lanzamiento de ‘Los comienzos del jazz’ de Gunther Schuller bien se puede decir aquello de que más vale tarde que nunca, y es que han pasado 55 años de su edición original en inglés y hasta ahora, uno de los considerados, con razón, no había visto la luz en español (salvo que algún bibliómano diga lo contrario).
‘Los comienzos del jazz’, que tiene por subtítulo ‘Sus raíces y desarrollo musical’, es uno de esos libros que se convierten en imprescindibles desde el mismo momento en que se editan.
En este caso lo logró por un profundo conocimiento del tema, una amena escritura y una pasión y entusiasmo por el jazz que se muestra a todo lo largo del libro. No hay que olvidar que Gunther Schuller fue el impulsor de la llamada ‘Third Stream’, que quería aunar el jazz y la música clásica.
‘Los comienzos del jazz’ era la primera entrega de lo que iba a ser un monumental historia del jazz –al menos hasta la era del be bop-, pero que sólo vio sus dos primeras entregas. El segundo volumen ‘The Swing Era: The Development of Jazz, 1930-1945’ se editó en 1989 y el que iba a ser la tercera y última entrega no pudo llegar a buen puerto porque Schuller falleció en 2015.
Gunther Schuller relata toda la historia del jazz temprano, sus músicos, sus condicionantes sociales, incluso sus anécdotas, durante un periodo que abarca los comienzos del jazz desde sus orígenes africanos hasta el comienzo de los años 30.
El autor se ocupa principalmente de las influencias africanas, desde el desarrollo musical contrapuntístico y polirrítmico tremendamente complejo de ese continente hasta la influencia de la formalidad europea adaptada a la comunidad afroamericana.
Hay un cuidadoso análisis técnico de las armonías, el ritmo y la técnica, y Schuller aplica la misma observación inteligente a sus sobre músicos como Louis Armstrong, Jolly Roll Morton, Earl Hines, Bix Beiderbecke, James P. Johnson, Bessie Smith, Fletcher Henderson, Coleman Hawkins y Duke Ellington.
Gunther Schuller advierte: «Si el lector quiere sacar algún provecho de este libro, debe acompañar con la escucha de los discos analizados». Que son 150.
Y no, no te vas a perder en la lectura si no sabes leer la anotación musical.
Hay que destacar, también, su magnífico índice analítico, su discografía y su glosario.
Un gran libro de y sobre jazz.
Vale.
Editorial: Acantilado Páginas: 558 Año: 2023 Traducción: Francisco López Martín, Vicent Minguet |