Cuando te preguntas quienes son estos tipos del Organic Pulse Ensemble que acaban de editar ‘Formative Stages’, que es su tercer disco a su nombre, te llevas una sorpresa monumental.
Y es que a pesar de llevar el sustantivo de ‘ensemble’, que se traduce por conjunto, grupo, banda, Organic Pulse Ensemble es sólo una persona; a saber, el compositor y multiinstrumentista sueco Gustav Horneij.
Y ahí te quedas un tanto pasmado porque ‘Formative Stages’ suena verdaderamente como una banda. O sea, que Gustav Horneij ha hecho un verdadero trabajo de ensamblaje de todo lo que iba grabando individualmente.
En este sentido puede decirse que Organic Pulse Ensemble suena como un espíritu colectivo de músicos que comparten una vibración particular. Y sólo es una persona.
Así que si de alguien se puede decir que es un hombre orquesta este es el señor Horneij, que toca desde los saxofones a la percusión, pasando por las guitarras, flautas, bajos y los teclados. Y todo ello suena de manera muy orgánica, muy natural, creando paisajes sonoros de carácter meditativo, como por ejemplo, ‘Deep blue’, sin ir más lejos. .
La música que se propone en las nueve canciones de ‘Formative Stages’ bascula entre el lo-fi, el jazz espiritual y el ‘krautrock’, con pinceladas étnicas, caso de ‘Kaffe Bouzouki’. Y lo mejor de todo es que funciona. Y muy bien.
Para tener referencias de lo que hace el Organic Pulse Ensemble, se puede mencionar a Nat Birchall, Muriel Grossmann y Nick Walters entre otros.
Está claro que cuando tienes las ideas claras y sabes lo que quieres, entre otras cuestiones, no tener que pelearte con otros músicos para que toquen lo que tú quieres, y posees las habilidades suficientes, no necesitas muchos medios para hacer un estupendo y muy recomendable disco.
Sí, Organic Pulse Ensemble es uno de las sorpresas de este año del Señor del 2023,, que ya va acabando.
Músicos: Gustav Horneij (saxos, percusión, guitarra, flauta, bajo, teclados) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |