Aprovechando la circunstancia de que vuelven al mercado ‘Don’t Go Away’ y ‘Space Dream’ dos discos de The Funk Revolution, banda del noroeste de Estados Unidos liderada por Joel Ricci aka Lucky Brown, editados originalmente en el año 2011, es un buen para aclarar un concepto musical y hacer una muy breve historia del mismo.
Se trata del término ‘deep funk’, que ha aparecido en varias reseñas en esta web que es la suya, ya que la historia de la invención de este término probablemente sólo la conozcan los aficionados y practicantes de este nicho de género.
Así que vamos allá.
Todo empezó en la década de 1990, cuando diyeis como Keb Darge, Mark ‘Snowboy’ Cotgrove y otros empezaron a pinchar oscuros singles funk de 45 rpm de grupos estadounidenses locales, generando ostensiblemente otra subcategórica del poderoso árbol del northern soul.
El fenómeno de los clubes de baile se extendió inevitablemente a los grupos contemporáneos de la escena funk, que inmediatamente intentaron grabar su música como lo hacían sus ídolos.
Los movimientos ‘rare groove’ y ‘acid jazz’ habían seguido su curso y se produjo un esfuerzo concertado por reinstaurar estilos y técnicas primitivas en la música, sobre todo por parte del colectivo funk de los 90 The Poets of Rhythm.
El sonido ‘deep funk’ sigue siendo un nicho del negocio musical, pero muy pocos grupos consiguieron entrar en las listas de éxitos. La gran excepción fue Sharon Jones & the Dap Kings. Y en menor medida The Funk Revolution que ha sabido preservar los valores de esta música que, en algún momento, parecieron diluirse en el funky y el pop más comercial.
‘Don’t Go Away / Space Dream’ lo componen quince temas que basculan entre el ‘deep funk’ y un soul jazz bastante convencional.
Grabado originalmente en el salón de la casa de Joel Ricci, esta reedición se presenta con dos portadas nuevas realizadas por el líder de la banda.
Entre los músicos que participan en estas sesiones de grabación hay que destacar la presencia del organista Delvon LaMarr que ha acabado convirtiéndose en uno de los grandes del groove de la actualidad.
Es un honor compartir este espacio.
Músicos: Joel Ricci ( voz, trompeta, flauta, percusión); Isaac ‘Izzy’ Weiser (bajo); Oliver Klomp (batería); Ben Bloom (guitarra); Delvon LaMarr (órgano, teclados); Karl Olson (percusión); Thomas Deakin (saxo tenor); Mars Lindgren (trombón); Jonathan Sherman (bajo); Pat Gay (moog) Año: 2023 Estilo: Funk, deep funk |