Interstellar Fantasy ha sido el último disco que el pianista y teclista británico Greg Foat editó en el año 2023, un tiempo en el que puso en el mercado cuatro álbumes.
De Greg Foat sólo puedo decir que ha sido el gran descubrimiento musical del 2023, y todos sus discos han tenido una calidad sobresaliente, destacando, a mi entender, ‘Feathers’, junto con el saxofonista finlandés Eero Koivistoinen.
Porque esta parece ser una de las características de este teclista; la de colaborar con artistas de lo más diverso, ya sea con ambientalistas como el italiano Gigi Masin, ya sea con el mencionado Koivistoinen o con el baterista Ayo Salawu que es con quien ha grabado ‘Interstellar Fantasy’.
Los más atentos y conspicuos aficionados al jazz en su vertiente afro beat conocen a Ayo Salawu por ser parte del grupo Kokoroko, uno de los representantes más destacados del world jazz y el afro beat del Reino Unido.
Lo que Foat y Salawu hacen en ‘Interstellar Fantasy’ es recuperar parte del catálogo del sello alemán Sonoton, fundado en el año 1965 y que durante las décadas de los setenta y los ochenta del siglo pasado se especializó en la llamada Library Music (en español Müsica de Librería).
(Una breve explicación de lo que es Müsica de Librería, que no es, obviamente, música para que suene en las librerías, sino que este concepto surge de la necesidad de tener música enlatada para usos varia¬dos o circunstanciales, sobre todo en medios de comunicación —radio y TV—, pe¬¬lículas, seriales, publicidad o videojue¬gos, y que, además, sea fácil de licenciar para tales cometidos. Los discos de librería poseen todos los derechos de autor asociados a esta y pueden ser licenciadas sin que el compositor original tenga que dar el permiso para su uso, porque ya lo cedió en el momento de cobrar su trabajo para la librería en cuestión).
Aunque pudiera pensarse que dos músicos provenientes del jazz más contemporáneo darían como resultado un disco de jazz, lo cierto es que este álbum entra dentro de ese amplio cajón llamado ambient.
Música tranquila, relajada, calmante, atmosférica, perfecta para descansar y quitarse el estrés (salvo que el estrés te lo quites escuchando death metal, punk o similares).
Son un total de siete canciones para poco más de treinta minutos, pero que bonito es escucharlo y que dos estupendos músicos son Greg Foat y Ayo Salawu.
Aquí te hemos contado lo que hay, ahora es tu decisión.
Quedo a su disposición.
Músicos: Greg Foat (piano, sintetizadores); Ayo Salawu (batería, percusión) Año: 2023 Estilo: Ambient |