Que no te lleve a confusión esto de Web Max II y pienses que aquí traemos alguna aplicación o extensión para la web o para el correo electrónico. No, de ninguna manera.
De hecho ‘Web Max II’ es uno de los mejores discos aparecidos a finales del año 2023 –salió al mercado el 27 de octubre de ese año-, y detrás de ese polisémico disco se encuentra la superbanda alemana Web Web y el productor teutón Max Herre.
Como su título indica entes de ‘Web Max II’ hubo un primero, y ese disco inicial estaban invitados nombres como los del vibrafonista Mulatu Astatke, el trompetista Charles Tolliver, la arpista Brandee Younger e incluso una grabación de voz del saxofonista Yusef Lateef.
Los líderes de este ‘Web Max II’ son el director de orquesta y teclista Roberto Di Gioia, quien ha trabajado largo tiempo con el mítico músico alemán Klaus Doldinger fundador de Passport, y el productor y diyei Max Herre que han dado forma a un disco donde se citan desde groovers impulsados por la flauta a momentos inspirados en el Krautrock y la música de cine de los años sesenta del giallo italiano a sonidos étnicos.
Si en el primer disco de Web Max el acento estaba puesto en la apertura a otros mundos, en este han decidido dar a conocer la variedad y diversidad musical que anida en la ciudad donde residen; Munich, y para ello han contado con un buen número de músicos que tienen en esa urbe bávara su centro de acción, como son el percusionista Biboul Darouiche, flautista Marcio Tubino, el compositor y poeta del rap Sèkou Neblett, Carlos Gabriel Niño y la cantante Marja Burchard, entre otros.
El núcleo central de Web Web sigue siendo el mismo que la primera vez; Roberto Di Gioia a los teclados, el saxofonista Tony Lakatos, el bajista Christian Von Kaphengst y el baterista Peter Gall.
Como los responsables del disco le han querido dar a su música un aire retro, años stetenta, no han dudado en utilizar tecnologías musicales rompedoras de aquellos años como el Mellotron y el EMS Synthi Hi-Fly original. Y sí, funciona.
Web Max II es un excelente álbum con sustancia y clase que suena como si siempre hubiera existido. Incluso aquellos con un amor pasajero por este arte disfrutarán del disco en su totalidad, y los entendidos, incluso los listilllos, lo admirarán.
Et hic veni.
Músicos: Roberto Di Gioia (teclados); Max Herre (voz); Tony Lakatos (saxo, flauta), Christian von Kaphengst (bajo); Peter Gall (batería). Músicos invitados: Marja Burchard (vibráfono); Biboul Darouiche (percusión); Carlos Gabriel Niño (percusiones); Joy Denalane (voz); Johannes Enders (clarinete bajo) Año: 2023 Estilo: Spiritual jazz, jazz moderno |