El descubrimiento de la existencia del triple disco The JVC years del saxofonista Mark Johnson, han supuesto una sorpresa, y como tal, algo completamente inesperado, ya que Johnson está en buena medida fuera del radar del jazz. Y la sorpresa se puede calificar de agridulce.
Dulce porque es volver a recuperar, si es que se puede expresar de esta manera, a uno de los saxofonistas más prometedores de la década de los noventa del siglo pasado como es Mark Johnson (por cierto, nada que ver con el contrabajista Marc Johnson).
Agrio porque, a veces, bueno, normalmente, es mejor no menear el pasado porque te puedes llevar chascos importantes. No es este el caso, pero en la memoria todo era mejor. O yo que me hecho viejo y muy gustos han cambiado más de lo que estaría dispuesto a admitir.
‘The JVC years’ recrea los tres discos que para el sello japonés JVC grabó Johnson: Mark Johnson (1993), Daydream (1994) y ‘Deep Focus’ (1996).
En esta edición no hay tomas alternativas ni temas descartados, está puesto tal y como fueron editados en su momento, en el mismo orden cronológico que aparecían en los discos originales.
Hay una cosa cierta; Mark Johnson suena más auténtico y con más potencia que los músicos norteamericanos actuales que se mueven en la onda que este saxofonista y que ha derivado en un empalagoso smooth jazz para música de ascensor, oficinas con pretensiones y consultas de médicos (en los dentistas no porque el actual smooth jazz te puede poner de los nervios)..
Hay dos temas a destacar en todo el disco, que a pesar de los pesares, se mantiene en un alto nivel de energía y empuje, como son ‘On the sly’, que no ha perdido un ápice de su frescura, con esa batería que parece que va romperte, y ‘Daydream’.
De los 27 temas del discos sólo hay dos que no están firmados por el saxofonista; ‘When you were mine’ de Prince, y ‘The way you do the things you do¡ de Smokey Robinson.
Seguro que los tiempos pasados no fueron mejores, pero en según qué cuestiones y asuntos habría que replantearse la respuesta a esa pregunta.
En todo caso, si quieres saber cómo sonaba el jazz funk norteamericano de los años noventa ‘The JVC years’ de Mark Johnson es el disco apropiado.
Et donec hic.
Músicos: Mark Johnson (saxo soprano, saxo tenor, saxo barítono, teclados, percusiones, programación); James ‘Crab’ Robinson, Roseanna Vitro (voz), George Laks (Fender Rhodes, piano, Hammond), Abdul Zuhri, Bernd Schoenhart (guitarra), Jerry Brooks (bajo), George Jinda (batería) Año: 2023 Estilo: Jazz fusion |