Presheatecha es el segundo disco del trío de power jazz The White Blinds, una banda originaria de Los Angeles (California, USA) que debutó en el año 2018 con ‘Get To Steppin’’.
Esta es una formación clásica de órgano Hammond, guitarra y batería. E increíblemente no se necesita más para hacer un groove sin miramientos, potente y, a la vez, asequible.
Vale, si nos ponemos exquisitos, Blinds tiene que meter una marcha más para llegar a ser como los añorados Souljazz o los míticos Booker T & The MGs, e incluso a tríos contemporáneos como Delvon Lamarr Organ Trio, pero lo que ofrecen no está nada mal.
No es cierto del todo que suenen, muy bien, a la música que se hacía en los años sesenta y setenta del siglo pasado, pues han pasado más de cuarenta años y eso se nota en la música, acaso menos áspera que la que hacían los iniciadores de este estilo.
Las diez canciones que aparecen en ‘Presheatecha’ son todas creaciones de los tres miembros de la banda y en ellas se pueden encontrar homenajes a artistas como al baterista Chester Thompson en ‘Bay To L.A.’.
Este ‘Presheatecha’ de The White Blinds es un disco que mantiene viva la llama de ese estilo que es el groove y que tan buenos músicos ha dado, y sigue dando, y que tan bien nos lo ha hecho pasar.
Si alguna vez te preguntas por qué una música tan vital como esta que hacen los órganos de trío, guitarra y batería no tiene más presencia en los medios dedicados al jazz y que casi hay que ir escarbando para encontrar a este tipo de bandas, mira de lo que se escribe y de qué es considerado lo mejor del año y tal y saca tus propias conclusiones.
Et hic veni.
Músicos: Michael Duffy (batería); Matt Hornbeck (guitarra); Carey Frank (órgano Hammond) Año: 2023 Estilo: Groove |