El baterista británico Yussef Dayes (1993) ha necesitado sólo 19 canciones para dar cuenta de la, a su entender, Black Classical Music, que es así como se titula su primer y magnífico disco.
En este disco, a ratos exuberante, y siempre atractivo, hay jazz, mucho, y muy bueno, pero también hay en R&B, funk, electrónica, reggae, ritmos afrocaribeños (‘Afro cubanism’) y politrritmos africanos (‘Chasing the drum’); esto es, una mezcla de los mejores sonidos de la música clásica negra.
‘Black Classical Music’ conduce al oyente en un viaje altamente rítmico durante una hora y cuarto en la que se suceden momentos de alta intensidad con otros más relajados. No se trata de una montaña rusa de música, sino de un desplazamiento que, a pesar de sus cambios, no se muestra irregular, sino que, antes bien, aparece como un paisaje a vista de tren.
En las 19 canciones de este disco hay referencias a jazzman como Miles Davis, Rahssan Roland Kirk, John Coltrane o Louis Armstrong, pero también se presenta un jazz vivo, que sigue evolucionando y que no se rasga las vestiduras ante los nuevos sonidos.
Hay que estar atentos a temas como ‘Jukebox’, ‘Birds of paradise’ , ‘Turquoise Galaxy’ y ‘The light’, donde aparece la hija del baterista poniendo su vocecita, para apreciar, entre otros, todo el buen hacer que contiene esta álbum.
Yussef Dayes ha contado con una banda de acompañamiento muy buena, donde hay que destacar el trabajo del bajista Rocco Palladino, sin desmerecer el trabajo del tecladista Charlie Stacey, el saxofonista Malik Venna y el percusionista Alexander Bourt, miembros todos ellos de la The Yussef Dayes Experience.
Como ocurre en la mayoría de los nuevos discos que surgen de la escena de Londres, todo ello salpicado por una plétora de colaboradores, incluyendo a Chronixx, Masego, Jamilah Barry, Tom Misch, Elijah Fox, Shabaka Hutchings, Miles James, Sheila Maurice Grey, Nathaniel Cross, Theon Cross o la Orquesta Chineke!, la primera orquesta profesional en Europa compuesta en su mayoría por músicos negros y de diversas etnias.
Sobre la trayectoria de Yussef Dayes sólo cabe decir que comprende la participación en el cuarteto United Vibrations junto a sus hermanos Ahmad y Kareem Dayes y el saxofonista Wayne Francis; el dúo Yussef Kamaal (donde comparte cartel con el tecladista Kamaal Williams) y la sociedad que integra con el cantautor Tom Misch
No ha podido tener mejor debut Yussef Dayes y esto no sé si es bueno del todo porque la exigencia en sus próximos trabajos va a ser igual o mayor que este ‘Black Classical Music’ (hemos visto caer ya a demasiados músicos que prometían grandes obras y han quedado en nada).
Y ya.
Músicos: Yussef Dayes (batería); Rocco Palladino (bajo); Charlie Stacey (teclados); Malik Venna (saxos); Alexander Bourt (percusión). Músicos invitados:Rory Cashmere Pagan (efectos sonoros); Shabaka Hutchings (clarinete bajo); Miles James (guitarra); Sheila Maurice Grey (trompeta); Nathaniel Cross (trombón); Theon Cross (tuba); Tom Misch (guitarra, teclados, coros); Chronixx (voz, bajo, guitarra); Adrian Henry (bajo); Luzinho do Jêfe (percusión, coros); Tito Oliveira de Souza (batería); Elijah Fox (teclados); Maxwell Hunter (bajo); Alex Bonfanti (bajo); Jahaan Sweet (teclados, coros); Chineke! Orchestra (violines: Elodie Chousmer-Howelles, Laure Chan, Raye Harvey y Betania Johnny, violas: Natalia Senior-Brown y Blaize Henry; cello: Elliott Bailey); Bahia Dayes (voz); Paris Fabienne (voz, coros); Dave Dayes (voz, coros); Masego (voz, coros); Jamilah Barry (voz, coros); Año: 2023 Estilo: Jazz soul, world jazz |