El trompetista Terell Stafford no se ha prodigado mucho en las grabaciones discográficas y tan sólo ha editado doce discos a su nombre, incluyendo este Between two worlds.
La razón de tan escasa producción hay que buscarla en que Stafford ha dedicado buena parte de su vida profesional a la enseñanza, siendo en la actualidad director de los estudios de jazz del Boyer College of Music and Dance de la Temple University, en Filadelfia (Pennsylvania, USA).
Hay otra razón no menos significativa, ha sido parte significativa de bandas como el Sexteto de Benny Golson, la Latin All-Star Band de McCoy Tyner y el Quinteto de Kenny Barron.
O sea, que su calidad está más que contrastada, y eso se aprecia muy bien en este ‘Between two worlds’.
Este es un disco, que como otros cientos de ellos, nace de la experiencia de Terell Stafford durante la epidemia del CoVid-19. Y ello en dos sentidos. Uno, comprobar la soledad en la que tocó su cuarteto en el Village Vanguard para actuar. Esa noche de julio de 2020, el conjunto interpretó la composición de Victor Lewis ‘Between Two Worlds’. En medio de una pandemia mundial, el emblemático local de jazz estaba inquietantemente vacío. Mientras su compañeros tocaban con las mascarillas puestas, Stafford se sintió emocional y espiritualmente impactado por la surrealista experiencia.
La actuación sirvió a Stafford como un intenso momento de reflexión que le llevó a explorar las dualidades que han conformado su vida y su carrera, inspirando finalmente su nuevo álbum.
Dos, a partir de esa experiencia descubrió la importancia de su familia en su vida, y así, este disco es muy familiar, ya que los temas propios del trompetista están dedicados a su esposa y sus hijas, pero también es familiar en el sentido de que su sexteto son todos ellos viejos colegas con los que ha tocado en multitud de ocasiones. Entre ellos están el saxofonista tenor y soprano Tim Warfield, el pianista Bruce Barth, el batería Johnathan Blake y el bajista David Wong. El único nuevo en esta familia musical es el percusionista Alex Acuña.
De ‘Between two worlds’ sólo se puede decir que es un preciosidad, con un jazz que tiene un pie en el más puro clasicismo, de eso que reconocemos sin duda como jazz jazz; y otro, en las propuestas jazzísticas más modernas.
Buena parte del disco, son versiones de clásicos como el tema que da título al disco, ‘Room 608’ de Horace Silver, ‘Blood Count’ de Billy Strayhorn y ‘You Taught My Heart To Sing’ de McCoy Tyner.
Entre los temas propios están ‘Two Hearts As One’ del propio Terell Stafford, dedicado a su mujer y ‘Mi a Mia’, que es un poderoso latin jazz; y ‘Manaus at Dusk’ del pianista Bruce Barth.
‘Between two worlds’ de Terell Stafford es un disco que merece la pena disfrutarse tanto por su variedad estilística como por la calidad de las interpretaciones.
Y ya.
Músicos: Terell Stafford (trompeta, fliscorno); David Wong (contrabajo); Bruce Barth (piano); Johnathan Blake (batería); Tim Warfield (saxo tenor, saxo soprano); Alex Acuña (percusión) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |