Magnus Öström fue, como todo aficionado al jazz debiera saber, el baterista del ya mítico Esbjörn Svensson Trio.
Tras haber tocado el cielo musical jazzístico, por así decir, y tras la dramática desaparición de la banda, (re)construir una carrera musical no es tarea fácil. Pero Öström, , lo está logrando a base de trabajo duro.
Este baterista sueco tiene dos líneas fundamentales de trabajo, por así decir. El primero es su trabajo con el trío Rymden, donde está con el pianista Bugge Wesseltoft y el contrabajista Dan Berglund, el tercer miembro del Esbjörn Svensson Trio.
El segundo pilar de su trabajo es su labor como líder de su propio proyecto, algo que, lamentablemente, parecía haber dejado de lado, justo hasta la edición de ‘A room for travellers’.
Y es que este disco llega tras seis años de silencio, ya que lo último que supimos de él fue ‘Parachute’ (2016).
Este A room for travellers es el mejor de los cuatro discos que Magnus Öström ha editado en solitario. No recuerdo con especial interés sus tres discos anteriores, acaso dominados por una cierta turbación y desasosiego.
En cambio ‘A room for travellers’, un trabajo que tiene como eje conceptual la preocupación de Öström por el futuro de los mares, es un disco tranquilo, a ratos relajado y a otros más animoso, pero siempre centrado y limpio, lo que hace que sea un trabajo muy agradable de escuchar. O sea, toda una agradable sorpresa.
Hay una cuestión que queda clara en el trabajo de Magnus Öström; la pérdida se erige en el tema central de toda su obra. Si la primera parte fue abrupta, dolorosa, de fuerte impacto emocional; esta segunda que ahora comienza, está referida a un desgaste más lento y lejano pero de un impacto global tremendo, la ya mencionado muerte de los ócéanos.
En ‘A room for travellers’ hay que destacar el trabajo de sus compañeros de aventuras, con la sobresaliente guitarra de Andreas Hourdakis, los teclados de Daniel Karlsson y el bajo de Thobias Gabrielson.
Me alegro mucho que Magnus Öström haya entregado un disco tan notable como ‘A room for travellers’.
Y ya.
Músicos: Magnus Öström (batería); Andreas Hourdakis (guitarra); Daniel Karlsson (piano, teclados); Thobias Gabrielson (bajo, teclados) Año: 2023 Estilo: Jazz moderno |